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Vehículo

30 abr 2024 - 2:28 p. m.

BYD quiere competir en licitación de buses articulados para TransMilenio

La compañía inicia piloto de armado de buses de 12 metros en Colombia, en alianza con Hino, y serán carrozados luego por Super Polo.

Los biarticulados de BYD fueron diseñados para Colombia.

Los biarticulados de BYD fueron diseñados para Colombia.

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30 abr 2024 - 2:28 p. m.
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La empresa BYD de China anunció la llegada a la planta de Hino del primer bus eléctrico para armarlo en Colombia, todos los componentes llegan de China para ser ensamblados por Hino que una vez lo finalice, lo entregará a Super Polo para carrozarlo.

Según lo indica la gerente Regional de BYD Colombia, Lara Zhang, el país ya demostró que tiene el talento para la producción de carrocerías para buses eléctricos, con más de 1.500 unidades producidas, y ahora el proyecto es empezar a armar los vehículos completo.

(Lea: Ventas de vehículos híbridos en el país crecieron 50,5 % en el primer trimestre).

Lara Zhang, gerente regional BYD Colombia, acompañada de Juan Mesa, gerente general Colombia.BYD.

Lara Zhang, gerente regional BYD Colombia, acompañada de Juan Mesa, gerente general Colombia.BYD.

"Como BYD creemos que no sólo debemos aportar la tecnología, sino transferir el conocimiento y hemos encontrado el terreno propicio en el país. Luego buscaremos que se hagan partes importantes de la carrocería, y más adelante que el ensamble y la participación colombiana sean mucho mayor" señaló Zhang.

BYD no es nueva en Colombia, desde la administración de Juan Manuel Santos, la compañía BYD, le ha mostrado al país su deseo de invertir en Colombia en la transición  a nuevas energía e incluso propusieron instalar una planta en Colombia.

Hoy la apuesta tiene unas bases fuertes, como quiera que Bogotá tiene taxis eléctricos con 12 años de servicio y licencia para operar hasta 2027. También hay buses alimentadores que tienen más de 10 años y siguen operando, y la flota gigante de 1.500 buses eléctricos con nueve patios de servicio para servicio público de pasajeros en Bogotá.

Así las cosas, BYD además se alista para la licitación de buses articulados que debería iniciar en julio para abastecer los buses que nutran las rutas por la avenida 68 y que lleguen a Soacha.

(Lea: Xiaomi logra vender sus primeras 50.000 unidades de su SU7 eléctrico en 27 minutos).

Para ese propósito la compañía tiene buses articulados y buses biarticulados, que ya han realizado pruebas en Colombia, incluso un articulado hizo el recorrido Bogotá – Medellín ida y regreso cargado con canecas para simular el peso de carga completa.

Igual sucedió con el biarticulado que fue el primero en producción en el mundo, se hizo especialmente pensado para TransMilenio y ha realizado diversos recorridos como viajar por la Sabana de Bogotá, subiendo a la Calera, y teniendo recorridos similares a los que realiza un bus troncal en Bogotá.
La marca está preparada para iniciar nuevas pruebas con los buses que hoy tienen tecnologías eléctricas más robustas.

E incluyen las baterías Blade que son lo más reciente y resisten ser perforadas sin cambiar su composición química, lo que elimina el riesgo de explosión.

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