Este viernes 26 de abril, General Motors informó que decidió cerrar la planta GM Colmotores, la cual estuvo encargada de ensamblar los vehículos de la marca Chevrolet en el país.
La fábrica, que fue adquirida por el grupo estadounidense en los años ochenta, se ha encargado de fabricar todo tipo de vehículos, desde carros particulares, hasta automotores de carga y de pasajeros.
(Más: La historia de Colmotores: su nacimiento, las crisis que vivió y su aporte al país).
A continuación, le mostramos a detalles cada uno de los modelos que se han ensamblado en la icónica fábrica que cerró sus puertas este viernes.
Pese a que la fábrica fue fundada en 1956, no fue sino hasta 1962 que se empezaron a ensamblar los primeros vehículos en esta planta, y fue la marca de vehículos de pasajeros Austin la que tuvo los honores de ser la primera empresa automotriz en tener ensamblajes en Colmotores.
Más de 4.000 unidades de vehículos se produjeron, entre estos, los recordados trolebuses que circulaban en la capital del país en ese entonces.
(Siga leyendo: General Motors cierra planta de Colmotores en Colombia).
El microbús Austin, ensamblado por Colmotores fue la innovación del transporte en Bogotá a comienzos de los 70. pic.twitter.com/kEiXr3UMqI
— Historia Fotográfica de Bogotá y Colombia (@HistoriaFotBog) May 6, 2023
Pese a que la fábrica ya estaba produciendo vehículos, no tardo en tener su primera crisis, dada por incumplimientos por parte del Gobierno Nacional.
A raíz de esto, la marca Chrysler adquiriera el 60 % de las acciones de la fábrica, rebautizándose como Chrysler Colomotors hasta 1972. En esa etapa produjo los modelos Dodge, Simca, Coronet 440 y los camiones Dodge de una a siete toneladas.
(Más: Así les avisaron a los empleados de Colmotores el cierre de la planta).
CONCESIONARIO CHRYSLER COLMOTORES.
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Exponiendo el Simca 100 serie 1.
📆 1970.
🗃️ Archivo de Bogotá. pic.twitter.com/0VVhuAu5M7
Los problemas financieros que enfrentó Chyrsler en esa época, motivaron una nueva venta, esta vez a General Motors, efectuada en 1981. Desde entonces, Colmotores ha venido operando la producción y distribución de su marca Chevrolet en el país.
Entre los modelos construidos bajo la marca americana en los años ochenta estuvieron las pick-up Chevrolet LUV, Monza y Sprint, según información de la revista 'Motor'.
(Más: Mintrabajo hará inspección laboral a General Motors tras cierre de planta de Colmotores).
Tiempo sin ver una de estas: Chevrolet Luv 2000 1986, Ensamblada en Bogotá por General Motors Colmotores. pic.twitter.com/OybOem7qr5
— Juan Moreno (@Blogaraje) December 19, 2023
En los años noventa, los automóviles más populares ensamblados en Colmotores fueron Spark y Corsa, de origen Opel, pero de material brasileño.
Ya llegado el nuevo siglo, Colmotores comenzó el ensamblaje de vehículos con partes provenientes del Corea del Sur. De esta operación se originó el ensamble del Spark y el Aveo en el país.
Luego de casi nueve años, GM Colmotores completó 100.000 unidades del Chevrolet Spark GT ensambladas en su planta de Bogotá. De ellas, cerca de 15.000 se han exportado a Ecuador y Bolivia. Un gran hito para la industria nacional.
— El Carro Colombiano (@carrocolombiano) April 1, 2019
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En sus últimos años, Colmotores, aun bajo el mando de General Motors, le dio continuidad al ensamblaje de los modelos Spark y Cruze, así como a los modelos Cobalt, de origen brasileño.
Nuevo Chevrolet Cobalt. Ensamblado en la planta de Colmotores. pic.twitter.com/Yqme7utP
— Revista e-Go (@revistae_go) October 18, 2012
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