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Vehículo

12 jun 2024 - 11:43 p. m.

Mala racha para fabricantes alemanes, pese a alza de la industria mundial de vehículos

Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz- hicieron frente a una caída de ventas y beneficios en el primer trimestre 

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12 jun 2024 - 11:43 p. m.
EFE

Los tres principales fabricantes de automóviles alemanes -Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz- hicieron frente a una caída de ventas y beneficios en el primer trimestre que contrasta con el avance de la industria a nivel mundial, según un informe que ha publicado este miércoles la consultora EY.

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El beneficio antes de impuestos (ebit) conjunto de las alemanas se redujo un 25 % en el primer trimestre, mientras que sus ventas cayeron un 1,7 %, lo que supone un resultado "notablemente peor" que la mayoría de sus competidores en contexto de debilidad económica, tensiones geopolíticas y un desarrollo incierto del vehículo eléctrico.

Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz generaron unas ventas de alrededor de 148.000 millones, el segundo valor más alto para un primer trimestre desde que se creó el estudio, pero un 1,7 % inferior hace un año, mientras que su ebit alcanzó los 12.500 millones, un 25 % menos, según recogen los medios alemanes.

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En cambio, las ventas conjuntas de los 16 mayores fabricantes de automóviles del mundo aumentaron un 3,9 %, hasta los alrededor de 493.000 millones de euros, mientras que el beneficio antes de intereses e impuestos (ebit) creció un 0,7 %, hasta los 33.800 millones.

En especial, el informe ha destacado el buen comportamiento de los fabricantes de automóviles japoneses debido a la caída del valor del yen, que abarató los productos del país en el extranjero.

Con respecto a los márgenes de beneficio, Mercedes-Benz (10,8 %) perdió el primer puesto a nivel mundial durante el primer trimestre en detrimento del fabricante surcoreano Kia, que se situó como la compañía más rentable con un margen del 13,1. %, seguido por BMW (11,1 %).

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El informe también ha puesto en aliviar el difícil desarrollo de las compañías occidentales en China, debido a que los proveedores locales han ganado cuota de mercado, con una competencia feroz, especialmente en el segmento eléctrico.

En el caso concreto de las empresas alemanas, aunque sus ventas en el segmento medio aumentaron un 2,1 %, la importancia de este país en sus envíos totales cayó hasta el 33,2 %, frente al 34,2 % del año anterior.

EFE

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