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Vehículo

11 sept 2024 - 9:57 p. m.

Rechazo a la iniciativa que busca gravar carros híbridos

Gobierno busca $37.000 millones en 2025 a través de un mayor IVA en esas máquinas.

Carros híbridos

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11 sept 2024 - 9:57 p. m.
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En la nueva reforma tributaria, el Gobierno propone subir el IVA de los vehículos híbridos del 5% al 19% y cree que con ello recibiría 37.000 millones de pesos el próximo año y en total hasta 2030 $268.000 millones.

(Lea más: Guía para conductores: quiénes deben actualizar el Runt y cómo realizar el proceso)

Los agentes del mercado reaccionaron indicando que seguro a Hacienda nadie le ha contado que durante la administración Petro, la venta de carros muestra una curva de caída que ya casi es de niveles de pandemia.

“Luego de los trenes aéreos y de tantas otras incoherencias, el gobierno que prometió trabajar por ... la reactivación económica y por hacer frente al cambio climático ahora quiere ralentizar la renovación del parque automotor colombiano por medio de alejar del consumidor los vehículos híbridos”, afirmó Pedro Nel Quijano, presidente de la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto).

Quijano observa cómo el estancamiento económico se está agravando con la falta de ejecución presupuestal de los ministerios y, contrario a los que se necesita, ahora el gobierno quiere más impuestos.

La ejecución no es guardar las partidas en fiducias, señalan los expertos. 

(Lea más: El mal rato que está pasando BMW por un defecto en su sistema de frenos)

“La política regresiva de este gobierno hace que se pierdan los empleos, tal como viene sucediendo en el sector automotor, pues a menores ventas los concesionarios se ven obligados a recortar la nómina”, agrega Aconauto.

Para mayor incoherencia, si fuera posible que todo el mercado se volcara a comprar BEV, el país no tiene la capacidad de generación y distribución eléctrica para abastecerlos, con lo cual se crearía otro cuello de botella parecido al que se cierne sobre el país relacionado con el gas natural y la ralentización de la inversión petrolera, anota el gremio.

Es lamentable que el ministro de Hacienda, con toda su experiencia tributaria, no advierta que a mayor carga impositiva, en este caso a los vehículos híbridos, lo que logra es menos ventas, es decir, menor recaudo.

Carros híbridos

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(Lea más: Incrementar el IVA a los vehículos híbridos afectaría recuperación del sector)

Aconauto propone

Como una forma de contribuir a la recuperación del mercado automotor colombiano, los concesionarios agremiados en Aconauto proponen la eliminación del Impuesto al consumo y la reducción del IVA.
El resultado de una medida de este tipo es que aumentan las ventas de vehículos nuevos y, a mayor facturación, mayor es el recaudo de ingresos fiscales y se concretan más puestos de trabajo.

En repetidas ocasiones los empresarios, gremios del sector y distribuidores de vehículos, le han explicado al Gobierno que el solo hecho de renovar el parque automotor por tecnologías Euro VI se reduce significativamente el impacto ambiental, pues el país tiene un parque vehicular muy viejo con 20 años de uso en promedio y solo reemplazándolo ya las emisiones caen más de un 50%.

Además, le han explicado a los funcionarios de turno (debido a los cambios frecuentes) que Colombia no tiene los recursos suficientes para convertir todo el parque automotor en eléctrico. Debido a los costos de las máquinas, y al costo de la infraestructura y las medidas de seguridad para evitar vandalismo en redes. 

(Más noticias: El 78% de las motos en Colombia no cuentan con Soat)

CÉSAR GIRALDO
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