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Vehículo

02 oct 2023 - 9:41 p. m.

Caída en las ventas en el mercado de vehículos aún no toca piso

Hasta septiembre, la contracción es 31,3 %. En el noveno mes, la comercialización de eléctricos subió 148 %, pero en todo el año baja 4,5 %. 

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02 oct 2023 - 9:41 p. m.

En septiembre pasado, las ventas de vehículos nuevos presentaron una caída del 35 % respecto a septiembre del 2022.

Según la información de matrículas suministrada por el Runt, ingresaron al mercado 15.525 unidades.

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Al ritmo que van las ventas, todo el sector cifra sus esperanzas en el próximo Salón Internacional del Automóvil en noviembre, donde esperarían suavizar la curva de caída. 

A estas alturas del año las escuderías no pretenden ganar, sino que su caída no sea muy grave. De hecho, según el informe de la Andi y Fenalco, en el acumulado entre enero y septiembre se han matriculado 134.052 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento acumulado del 31,3 % respecto al mismo período del 2022. 

Además, en septiembre, la venta de vehículos de carga decreció un 43 %, respecto a septiembre del 2022.  

(Lea más: El 'top' 10 de carros más vendidos en Colombia en lo que va de 2023)

Eléctricos ‘enchufados’

En el noveno mes del año, las ventas de vehículos eléctricos fueron de 318 unidades, frente a 128 del mismo mes del año anterior, con lo cual el crecimiento se coloca en el 148,4 %. Sin embargo, la corriente se cae cuando se compara lo corrido del año, ya que en nueve meses se han colocado 2.440 unidades frente a 2.554 unidades de igual lapso del 2022. Es decir, una caída del 4,4 %. 

En lo que a híbridos se refiere, se colocaron 2.590 unidades y en el acumulado del año, hasta septiembre se han colocado 19.656 máquinas, arrojando un crecimiento de 3,4 por ciento. 

En el mercado de carros con alguna electrificación, Totoya lideró las ventas del mes con 762 unidades. La marca, con su portafolio de híbridos y sus máquinas de combustión, ya se coloca segunda en el top de ventas nacional con 18.405 matrículas en nueve meses.  

(Vea: Venta de vehículos eléctricos repuntó 148 % en septiembre)

Carros eléctricos

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Esta compañía se está apoderando de los primeros lugares en los volúmenes de ventas y parte de su secreto está en transferir todos los beneficios de la electrificación que entrega el Estado a sus clientes, llegando incluso a tener un modelo en el que la compañía no registra margen de ganancia. 

El segundo lugar en ventas en el mes fue Mazda con 623 unidades colocadas de sus híbridos ligeros.  

Suzuki, que lideró por mucho tiempo las ventas de híbridos, ha perdido el impulso y sólo puso 270 unidades. Muy cerca está, en el cuarto lugar, Ford que matriculó 263 máquinas en septiembre.  

(Más noticias: ¡Pilas! Estos son los accesorios que están prohibidos para su vehículo)

En el quinto lugar del mes se instaló Mercedes Benz con 126 carros. 

En lo que toca a las marcas premium, Mercedes Benz se toma la mayor parte de la torta, localizándose en el cuarto lugar del acumulado de ventas en lo corrido del año con 1.123 unidades. El segundo lugar de los premium y séptimo en el ranking de ventas de eléctricos es Volvo con 594 unidades entre enero y septiembre. 

En tercer lugar en premium y décimo en el escalafón de eléctricos, se coloca BMW con 482 unidades matriculadas, en nueve meses. 

Los totales no suben

La marca número uno en ventas es Renault, que en nueve meses ha colocado 20.402 unidades y también acumula una caída del 44,6 % en número de unidades. Allí la marca francesa aprovecha sus instalaciones para producir máquinas que luego son exportadas a otros países y de esa manera compensa la caída del mercado local y le garantiza el empleo a las más de 13.000 personas que se mueven con esa compañía entre directos e indirectos. 

En el segundo lugar en ventas en los nueve meses se coloca Toyota, en tercero Chevrolet, con 17.352, y una caída respecto al 2022 del 44,3 %.  

(Vea: ‘La división automotriz de Ardila Lülle se diversifica’: Los Coches)

La primera y la tercera tienen ensambladora en el país y adelantan grandes inversiones como una apuesta por el mercado, el país y la generación de empleo. 

Sin embargo, hasta el momento es un acto de confianza, porque el mercado cada vez se muestra más complejo. 

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