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Vehículo

14 abr 2024 - 1:04 p. m.

El principal desafío que enfrentan los vehículos eléctricos, según experto

Sobre el tema, ya se vienen trabajando en algunas medidas para seguir promoviendo la movilidad eléctrica. 

Vehículo eléctrico

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14 abr 2024 - 1:04 p. m.
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En los últimos años, la movilidad eléctrica ha venido ganando terreno entre las preferencias de los consumidores. Una tendencia que se ha visto impulsada gracias a que representa una alternativa más sostenible.

Sin embargo, hay un detalle que suele pasar desapercibido y que puede transformarse en una problemática si no se le pone atención: la batería.

(Lea más: Expiden lineamientos para servicio en estaciones de carga de vehículos eléctricos)

Precisamente, Juan Pablo Clopatofsky se refirió al tema a través de su cuenta de TikTok. De acuerdo con el piloto y experto en autos, cuando se compra un vehículo eléctrico o híbrido no se tiene la certeza respecto a cuál es la vida útil de la batería y, por consiguiente, del carro.  

Esta situación, según explica, cobra aún más importancia cuando se considera que el costo de reposición de las baterías muchas veces supera el 45 % del valor del carro, lo que para el momento de la venta "ya casi es el 100 % del valor comercial". 

No obstante, señaló que ya se han venido tomando cartas en el asunto. 

(Lea más: Eliminarán subsidio al diésel: grandes consumidores, los primeros en sentir el efecto)

@juanclopa33 La mayor problemática de los vehículos eléctricos es la duración de la vida útil de la batería, pero, ¿qué correctivos se están tomando en el mundo respecto a este tema? Acá les cuento. #clopatips #autodromodetocancipa #automovilismo #tipsconduccion #tipsmanejo #manejo #vehículoselectricos ♬ sonido original - juanclopa33

(Vea: Ventas de vehículos híbridos en el país crecieron 50,5 % en el primer trimestre)

La Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) viene desarrollando una política que plantea que este tipo de vehículos se fabriquen entre el 2027 y el 2032, incorporen en su tablero la carga que le resta a la batería. En el caso de los híbridos, estos deberán indicar que tanto del recorrido se hace empleando solo la motorización eléctrica.

Así las cosas, la medida, contemplada en beneficio de los consumidores, menciona que cualquier batería de los electrificados debe sostener al menos un 80 % de su capacidad original durante cinco años o hasta los 100.000 kilómetros. Tras ocho años de uso o hasta 160.000 kilómetros se permitirá que esta se reduzca al 70 %. 

Ahora bien, el indicador sería corroborado en las revisiones  periódicas de los vehículos y cualquier alteración que se produzca en esas medidas se le atribuirá a la marca. Esta medida permitirá darle mayor claridad a los usuarios frente al producto que está adquiriendo.  

(Lea más: Cómo obtener duplicado de la licencia de conducción en el país: conozca los requisitos)

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