Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

11 ene 2023 - 2:57 p. m.

Cómo sentirán los usuarios las alzas que están teniendo las aerolíneas

El incremento en el precio de los tiquetes aéreos puede generar una contracción en la demanda de vuelos en el país. 

Viajes.

Viajes.

iStock

POR:
Portafolio

Las aerolíneas en Colombia presentan grandes retos en este 2023, entre otras cosas, por la finalización de algunos subsidios económicos que se les habían otorgado a raíz de la pandemia y por la entrada de nuevos impuestos. 

(Vea: Las aerolíneas se alistan para un año turbulento por nuevos impuestos).

Uno de las ayudas que se acaba es la del IVA en 5 % en los tiquetes. Este volverá a ser del 19 %.  Y en cuanto a impuestos que se sentirán está, entre otros, el del carbono.

¿Y de todo esto qué recaerá en aerolíneas y qué en usuarios? Le contamos

(Vea: Vuelos en EE. UU.: se reanudan operaciones aéreas tras falla técnica).

Qué pagarán los usuarios
Viajes.

Viajes.

iStock

Según Eduardo Lombana, CEO Wingo, el primer requisito que se les cobrará en un 100 % a los clientes es el aumento del IVA del 5 % al 19 % en los tiquetes de avión.

Eso sí, tenga en cuenta que las tarifas de los tiquetes serán establecidas directamente por cada empresa, ya que estas son las que deciden cuánto quieren cobrar por los boletos de avión.

(Vea: Más vuelos: Aerocivil dicta medidas por emergencia en vía Panamericana).

Este, por ahora, sería el único 'golpe' relacionado con impuestos que recibirían los usuarios.

Lo que sí es claro es que el incremento en el precio de los tiquetes aéreos podría generar una contracción en la demanda de vuelos, lo cual será un factor negativo para las aerolíneas del país.

Lo que pagarán las empresas

Otros impuestos y tasas indexadas, según Lombana, son el impuesto de salida del país y las tasas aeroportuarias de las terminales aéreas, los cuales recaerán en las empresas.

El CEO de Wingo dice que esta alza de precios se da por “el contexto macroeconómico de alta inflación y devaluación en el país, que tiene un impacto directo en la estructura de costos de la industria aérea”.

Además, añade que “se presentarán otros incrementos en costos de la operación aérea por el impuesto al carbono, el cual es pagado por las aerolíneas, aplicado por galón de combustible; y los costos aeroportuarios y de servicios de navegación aérea, que también son indexados al aumento del IPC”.

En cuanto a los arrendadores de aviones, estos deberán pagar el impuesto por el derecho de poder prestar sus aviones a las diferentes aerolíneas. El valor del mismo depende de la reforma tributaria del Gobierno.

Adrián Neuhauser, presidente de Avianca Group, comentó que hay un aumento de los impuestos verdes, que pasan de cubrir la operación doméstica a las internacionales, y en la renta de compañías que tienen inversiones en activos en Colombia, pero no operaciones. Esto impacta a los arriendos de los aviones y, por ende, suben los costos de los aviones a todos los operadores”.

Lo que están haciendo las aerolíneas
Viajes

Viajes.

iStock

Juan Diego Zapata, vicepresidente comercial Ultra Air, explicó la estrategia que se implementará la aerolínea para mitigar el impacto de las nuevas tarifas

Nuestro modelo de negocio, de bajo costo, pretende estimular como desarrollar nuevos mercados y ofrecer alternativas de viaje para todos. Por eso, confiamos en que la demanda para este año se mantendrá puesto que la necesidad del consumidor de viajar, va a seguir existiendo. Ahora, el reto está en captar ese mercado. Ya sea a través de nuestras estrategias comerciales, por medio de factores diferenciales a nivel de experiencia de viaje o por brindarle algo nuevo al consumidor colombiano”.

(Vea: Temporada de vacaciones: ¿cómo hacer el 'check in' de un vuelo?).

Por su parte, Lombana, el CEO Wingo, expresó queen Wingo estamos en búsqueda permanente de establecer tarifas que le permitan al viajero ahorrar y personalizar su experiencia. Por ejemplo, tenemos en este momento tarifas disponibles desde COP 89.900 para trayectos nacionales”.

Y agregó que “la empresa busca permanentemente la optimización de su operación y esto es afín a nuestro ADN al ser una aerolínea de bajo costo. La estrategia justamente es seguir siendo una opción más económica para los pasajeros si se compara con el esquema tarifario de las aerolíneas tradicionales, pues se pueden encontrar con tarifas un 30% más bajas en promedio”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta