Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Otros Columnistas

El turismo desde las comunidades

Según el Dane, el sector agregó 167.000 empleos más con respecto a agosto de 2022, con lo cual llega a 1,7 millones de ocupados.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas

En algún lugar de Colombia, una mujer cabeza de familia que lucha por sacar adelante a sus tres hijos está encontrando que el paisaje natural donde vive es un destino turístico para personas que quieren reconectar con la naturaleza.

La llegada de visitantes es una esperanza para complementar sus ingresos, que actualmente tienen como fuente principal actividades de pancoger y el jornal que le pagan por ir a trabajar a una finca cercana.

Para esta mujer, obtener ingresos del turismo puede hacer la diferencia entre tener a sus hijos estudiando o verlos migrar hacia la ciudad en busca de oportunidades. Así de importante es el turismo en las comunidades receptoras. Genera ingresos, empodera a las mujeres, reduce la deserción escolar y la migración desde la ruralidad.

Esta es la realidad que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, reconocen en el Plan Sectorial ‘Turismo en Armonía con la Vida’ y por eso plantean construir capacidades para consolidar el desarrollo sostenible y responsable del turismo, con inclusión e innovación.

Gracias al recaudo del impuesto con destino al turismo y a los parafiscales que aportan los prestadores de servicios turísticos, este año Fontur cuenta con medio billón de pesos, de los cuales, a septiembre, se han aprobado $423.000 millones en proyectos de infraestructura, competitividad y promoción turística. Cerca de $207.000 millones han sido contratados y están generando impacto por todo el país, incluyendo 102 municipios que nunca habían recibido recursos de Fontur.

Uno de estos proyectos busca habilitar tres áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, para que la riqueza de fauna y flora sea una oportunidad turística para las comunidades. Esto requiere Planes de Ordenamiento Ecoturístico que están siendo construidos con la comunidad y que una vez terminen, permitirán el ingreso de visitantes en condiciones de sostenibilidad y con criterios de inclusión.

En un año en el que se han experimentado síntomas de desaceleración económica, la ejecución de recursos de Fontur se está convirtiendo en una medida anticíclica que dinamiza la economía. Y lo evidencia el hecho de que la rama de alojamiento y servicios de comidas es una de las de mayor contribución en el número de ocupados en agosto de 2023. Según el Dane, el sector agregó 167.000 empleos más con respecto a agosto de 2022, con lo cual llega a 1,7 millones de ocupados.

La llegada de un mayor número de visitantes no residentes tiene gran importancia para la dinámica del sector. En los primeros siete meses del año llegaron al país 3,2 millones, es decir, 32,3 % más que en 2022. Por su parte, los colombianos han mantenido su dinámica de visitas a diferentes lugares del país.

De esta manera, la política pública del Gobierno Nacional, el trabajo de los prestadores de servicios y los proyectos de turismo financiados por Fontur están creando condiciones para que comunidades participen en el desarrollo turístico y tengamos un buen año para el sector.

La política de turismo está llena de buenos resultados para los territorios y sus habitantes. Para verlas, hay que salir de las grandes ciudades.

FERNANDO ESTUPIÑÁN VARGAS
Gerente de Proyectos de Fontur.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta