Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Carlos Enrique Cavelier

La gerencia, ¿el mejor invento del mundo?

Ser gerente debe expandirse entre toda la sociedad para que campesinos e indígenas salgan de su precariedad y logren avanzar en proyectos.

Carlos Enrique Cavelier
Coordinador de sueños de Alquería
POR:
Carlos Enrique Cavelier

El Gurú Gary Hamel escogió a la gerencia como uno de los mayores inventos de la humanidad, el que más ha hecho por el progreso y desarrollo de las naciones.

Claro, discutible: a su lado podrían estar las vacunas para niños que han logrado disminuir la mortalidad infantil y el acceso al agua potable que permitieron la transición demográfica, y uno de los mayores impactos en la expectativa de vida en la humanidad. O inventos como el computador, el desarrollo de la medicina, la electricidad, el motor de Watts…

Pero si miramos bien, la gerencia empezaría con el invento de la escritura por los Sumerios hace 7.000 años para poder contar las cosechas o los egipcios para construir las pirámides que sin duda requirieron de una dosis enorme de organización y manejos de recursos; o la Ciudad Prohibida en Beijing hacia 1415 donde diariamente entraban un millón de obreros.

Por momentos la gerencia parece tan aburrida como un destornillador. Pero su constante evolución desde Fayol en el siglo XIX hasta las ideas de Taylor y finalmente Drucker como padre de la disciplina, ha logrado crear a través de millones de compañías la bonanza más importante de la humanidad, pero no solo en términos financieros sino de salud, de comodidad, de transporte, de arte, de vivienda, de entretenimiento; este valor que ha sacado de la pobreza y el hambre al 80% de la humanidad. Aparte de ser un gran estimulante pera el crear proyectos y sacarlos adelante independientemente si son o no con ánimo de lucro. Esto lo resumo simplemente en la satisfacción que da montar por ejemplo una simple tienda bien surtida y bien arreglada y diferenciada de sus pares en cualquier calle de Colombia.

Pero por ello mismo no ha parado la gerencia de expandirse hacia las escuelas de administración pública y hacia los gobiernos para lograr en muchos países sistemas de seguridad social y gerencia modernas en el manejo del estado. La Nasa se invadió de gerentes que lograron desde el aterrizaje en la luna, el lanzamiento de los miles de satélites en órbita hoy en día hasta los telescopios que escudriñan el espacio y el pasado del universo. En ello no se podría decir que la gerencia es solo un elemento de la sociedad capitalista, dados los avances rusos en los 50s para construir su arsenal nuclear y sus propios avances en el espacio; no fueron solo proyectos organizados por científicos.

Y por último desde los años 50s se ha expandido hasta las ONGs entendiendo su definición desde hospitales hasta las organizaciones que hoy cuidan del ambiente. Y sin duda la gerencia es la que a través del sistema ESG y los laboratorios B han logrado avances y por ahora sobre todo compromisos en la vida del uso de carbono en sus actividades y el apoyo a las comunidades más desfavorecidas.

Ser gerente, proponerse objetivos y lograrlos a pesar de cada caída y levantada es indudablemente un elemento maravilloso que debe expandirse entre toda nuestra sociedad para que también campesinos e indígenas salgan de su precariedad y logren avanzar en proyectos de industrialización de sus cultivos y mejora de sus ingresos netos.

CARLOS ENRIQUE CAVELIER
​carloscavelier@gmail.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta