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Multilatinas Top 10

En la región latinoamericana el predominio de las compañías de Oil & Gas seguirá cediendo terreno a otros sectores como el de Food & Beverage.

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Cambios en el top de un índice tan consolidado como el de las multilatinas, que publica trimestralmente la revista Latin Trade no son frecuentes. Pero este año entró por primera vez al top 10 una empresa que hace apenas cinco años estaba en la casilla 31.

Se trata de Marfrig, la procesadora de cárnicos más grande de Brasil, y entre las más grandes del mundo.

Con Marfrig son tres las empresas del sector de Food & Beverage que se posicionan en el top 10 de multinacionales latinoamericanas, donde se une a la también brasileña JBS (puesto 2) y a la mexicana FEMSA, que ocupa la posición número 5.

Petrobras continúa siendo la multinacional más grande de América Latina, y lidera las cuatro empresas del sector de Oil & Gas en el top 10, donde se suman la colombiana Ecopetrol, la filial de Petrobras Vibra y la chilena Copec. El resto del top 10 lo conforman la filial mexicana del gigante del retail Walmart (puesto 3), la también mexicana líder en comunicaciones América Móvil, y la minera brasilera Vale.

Casos notables de crecimiento en ingresos a lo largo de los últimos cinco años incluyen a la brasileña de servicios de salud Hapvida, la cual ha multiplicado sus ingresos por más de 3 veces en dicho periodo; Marfrig, que ha incrementado sus ingresos en 255%; las mineras Sociedad Química y Minera de Chile y la peruana Minsur, las cuales han más que duplicado sus ingresos; y las empresas brasileñas de servicios de transporte Movida y Simpar, que han reportado incrementos en sus ingresos dos veces más grandes en 2023 comparado con 2018.

También ha habido empresas que en este lapso han visto reducidos sus ingresos. Dentro de este grupo de multilatinas se encuentran las empresas de retail Éxito de Colombia y Pão de Açucar de Brasil, las cuales vieron disminuir en más de 70% sus ingresos.

Con caídas superiores a 50% se encuentran la brasileña OI (telecomunicaciones) y la argentina Pampa Energía (electricidad).

A lo largo de los últimos cinco años, se destaca como Petrobras pasó de tener cerca del doble de ingresos que la segunda multilatina más grande (JBS) a actualmente mostrar ingresos superiores en poco menos de 30%. Esta misma tendencia se replica, en menor medida, frente a las demás empresas que conforman el top 10 de multilatinas.

Es osado aventurarse a pronosticar tendencias futuras de este grupo de empresas, pero parece evidente que en la región latinoamericana el predominio de las compañías de Oil & Gas seguirá cediendo terreno a otros sectores como el de Food & Beverage, toda vez que la transición energética seguirá marcando la pauta en los años por venir, y el crecimiento poblacional global jalonará el consumo de alimentos.

Álvaro Moreno García
Profesor
Inalde Business School

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