Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Otros Columnistas

La señal en el ruido

La devaluación del peso habría podido ocurrir incluso si las perspectivas económicas del país fueran más sólidas. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas

U n agosto con mucho ruido para los mercados financieros internacionales. El informe de creación de empleo en Estados Unidos en los primeros días del mes, por debajo de las expectativas de los analistas, hizo que se incrementara la aversión al riesgo de los inversionistas, con repercusiones negativas en los mercados accionarios estadounidenses, europeos y asiáticos, en donde el mercado japonés evidenció las caídas más pronunciadas.

Colombia no fue ajena a esta situación, los índices de la Bolsa de Valores de Colombia retrocedieron, al tiempo que el peso se devaluaba frente al dólar.

Pero es importante separar la señal del ruido. Tales movimientos de alta volatilidad son propios de los mercados financieros por su naturaleza especulativa, el ruido, y por supuesto repercuten en movimientos de tasas de cambio en el corto plazo.

Pero en el mediano y largo plazos, la tasa de cambio responde a factores estructurales que tienen sus propias tendencias, la señal, más allá de las fluctuaciones coyunturales.

Un factor clave que determina la tasa de cambio de cualquier moneda frente a cualquier otra es la diferencia entre sus tasas de interés, por ejemplo, el diferencial entre la tasa de intervención fijada por el Banco de la República en Colombia y la determinada por la Reserva Federal en Estados Unidos. Estas son las tasas que se toman como referencia en los mercados mundiales de capitales.

Desde principios de este año, los inversionistas han estado a la espera de que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés, con lo que habrían aumentado o por lo menos se habrían mantenido los diferenciales con las tasas de interés en un país como Colombia, el cual ha venido reduciendo su tasa de intervención a lo largo de todo el año como respuesta a una inflación que se ha venido moderando.

Pero ante la resiliencia de la economía de Estados y con una inflación que aún no se ubica en el nivel fijado como meta por la Fed, las expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos no se han materializado, lo que ha llevado el dólar estadounidense a apreciarse. En consecuencia, el diferencial de la tasa de interés de Colombia respecto de Estados Unidos se ha reducido.

Es así como durante la primera mitad del año se destaca la importancia del diferencial de las tasas de interés como el factor determinante de la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar.

La devaluación del peso habría podido ocurrir incluso si las perspectivas económicas del país fueran más sólidas, con lo cual el efecto se ha visto magnificado por la débil salud de la economía colombiana. Si a lo anterior se le suma la incertidumbre política que vive actualmente el país, la volatilidad de la tasa de cambio podría sufrir una mayor presión alcista. 

Álvaro Moreno García
Profesor Inalde Business School

Destacados

Más Portales

cerrar pauta