Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Francisco Miranda Hamburger
RETROSPECTIVA

El regreso de la presencialidad

Según datos del Dane, más del 80 por ciento de los consultados afirma que, si de ellos dependiera, seguirían ejerciendo sus labores desde sus casas.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger

Ya desde el pasado 2021 y especialmente con la expansión del Plan Nacional de Vacunación, uno de los principales debates en el sector corporativo del país ha sido cómo transitar desde las restricciones y el teletrabajo que reinaron durante la pandemia, a un modelo híbrido o, incluso, la vuelta total a las oficinas.

En los últimos meses las cifras al respecto han ido cambiando de forma gradual hasta llegar al punto de que, según el último reporte de Pulso Social del Dane, el 91 por ciento de los colaboradores de las empresas aseguró que a finales de julio ya no se encontrara realizando sus labores de forma remota desde el hogar.

Este mismo reporte del organismo estadístico nacional muestra otro dato interesante, y es que a pesar de esta realidad en la que se puede ver que prácticamente nueve de cada 10 trabajadores han vuelto a la oficina, más del 80 por ciento de los consultados afirma que, si de ellos dependiera, seguirían ejerciendo sus labores desde sus casas.

Otro reporte de Cushman & Wakefield también da cuenta de que el modelo híbrido sigue siendo importante. Según sus cifras, alrededor del 95 por ciento de las empresas decidieron tras la pandemia ejecutar estos modelos para sus trabajadores y, dentro de esta categoría, el 75 por ciento asegura que asistir tres días a la oficina y los otros dos continuar desde casa es la opción preferida.

Estos y otros reportes muestran una clara realidad, que tras la emergencia sanitaria, el regreso de los trabajadores a sus puestos presenciales, con mayor o menor intensidad de momento, es inevitable.

No obstante, en medio de esta tendencia, una de las preocupaciones de las empresas también debería ser la de tratar de proteger las lecciones y las enseñanzas, así como los avances que dejaron las nuevas modalidades de trabajo durante la pandemia, como lo son, por supuesto, la digitalización de procesos y la mayor eficiencia en cuanto a los tiempos de los empleados. Y sumado a esto, también es fundamental poner en valor los claros beneficios que estas suponen en términos de bienestar, entre los que destacan, sin ir más lejos, un mejor balance entre la vida del hogar y la dedicación al trabajo.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta