Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Francisco Miranda Hamburger
brújula

La reactivación en Bogotá

Los efectos de esta crisis no solo competen a la ciudad, ya que la capital aporta alrededor del 25 por ciento de la actividad económica de la Nación.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger

Mientras Bogotá transita un nuevo ciclo de cuarentenas sectorizadas y hacia otro fin de semana de confinamiento total, crecen los llamados de atención a los impactos sobre el aparato económico de la capital de la República. El más reciente reporte del Observatorio para el Seguimiento de la Atención de la Emergencia y Reactivación de Bogotá hace un diagnóstico de la situación crítica que atraviesa la ciudad en medio de este segundo pico de contagios del coronavirus.

El informe del observatorio- integrado por la Andi, la Cámara de Comercio de Bogotá, ProBogotá y los centros de estudios económicos Anif y Fedesarrollo- recoge las difíciles consecuencias que las medidas sanitarias contra el covid-19 han generado en la economía capitalina. El año pasado las cuarentenas y demás medidas restrictivas produjeron la mayor pérdida de empresas y de empleo formal en una década. Los datos son preocupantes y ameritan atención. La capital del país perdió en 2020 el 12 por ciento de las empresas activas y la estimación de la contracción del PIB bogotano es de un 6,4 por ciento. Los efectos de esta crisis no solo competen a la ciudad, ya que la capital aporta alrededor del 25 por ciento de la actividad económica de la Nación.

Más allá de caer de nuevo en la falsa disyuntiva entre la salud y la economía, este diagnóstico del observatorio invita a que esas inevitables medidas orientadas a “controlar y mitigar el contagio del covid-19” que toma el Distrito Capital estén acompañadas de iniciativas destinadas a la reactivación de las actividades productivas del empresariado formal de todos los tamaños.

Ni la administración distrital, ni las empresas bogotanas, ni los ciudadanos capitalinos, pueden olvidar los severos impactos sociales y económicos de las cuarentenas impuestas el año pasado. Tanto el fortalecimiento del rastreo estricto como la atención a la población informal y el despliegue más eficaz de la cultura ciudadana son recomendaciones que deben ser atendidas.

framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta