Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Francisco Miranda Hamburger
Retrospectiva

Radiografía de las empresas

"Estos estudios son de utilidad ya que permiten reflejar las principales características de los negocios"

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger

Esta semana la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) publicó la ‘Gran Encuesta del Empresariado de Bogotá y la Región 2022’, que dibuja una radiografía del tejido empresarial de esta zona del país.

Este tipo de estudios son de inmensa utilidad ya que permiten tanto reflejar las principales características de los negocios -tamaño y configuración- como desmontar mitos sobre quiénes son los empresarios y cómo son las empresas.

De acuerdo al reporte de la CCB el 92 por ciento de un universo de 2.272 participantes del sector privado de la región capitalina está constituido por microempresas, el 5 por ciento por pequeñas empresas, el 2 por ciento por medianas y el 1 por ciento por grandes. De hecho, casi seis de cada diez no superan las tres personas empleadas, incluyendo a sus propietarios.

Es decir, hablar de empresas en Bogotá y su región circundante implica referirse a muy pequeños emprendimientos, financiados mayoritariamente con recursos propios, creadas hace menos de cinco años por una oportunidad de negocio y con un creciente uso de los canales digitales como WhatsApp. Estas son las conclusiones de esta radiografía que deberían guiar las políticas públicas de promoción, fortalecimiento y formalización de las empresas en Colombia.

El gobierno Petro ha venido anunciando una atención destacada a lo que llaman la “economía popular”. Si bien aún hace falta una mayor claridad sobre la definición y los límites de este concepto a la que la actual administración pone un gran énfasis, las declaraciones de altos funcionarios envían el mensaje de que cobijan las actividades microempresariales del país, así como los emprendimientos de supervivencia.

El estudio de la CCB está en sintonía con otras radiografías del mundo empresarial colombiano y sus desafíos. Por ejemplo, la necesidad de mejorar el acceso de los pequeños negocios a más canales de crédito y financiación es uno de los obstáculos que han identificado estos diagnósticos.

La viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, anunció un programa de nanocréditos para el próximo año. El espacio para trabajar es amplio.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

Más Portales

cerrar pauta