Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Francisco Miranda Hamburger
Retrospectiva

Los factores internos

La divisa cerró en promedio a 4.636,83 pesos y durante la jornada alcanzó a superar los 4.700 pesos.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger

Este viernes el dólar alcanzó otra vez un precio máximo histórico, tendencia que se ha venido repitiendo con frecuencia en las últimas semanas. La divisa cerró en promedio a 4.636,83 pesos y durante la jornada alcanzó a superar los 4.700 pesos.

La semana que termina empujó la tasa de cambio en Colombia a un nivel que ya supera los 4.600 pesos y empezó a despertar el fantasma de los cinco mil pesos. La reciente fortaleza del dólar constituye un fenómeno de naturaleza global impulsado por la decisión de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, de elevar drásticamente las tasas de interés para intentar frenar las presiones inflacionarias.

En simultánea, los efectos de la guerra rusa en Ucrania que incluye la crisis energética, los persistentes impactos de la pandemia de la covid-19 y la similar respuesta monetaria de muchos bancos centrales alrededor del mundo están generando fuertes vientos de recesión en la economía mundial.

A pesar de lo anterior, el peso colombiano está experimentando una pérdida de valor ante el dólar estadounidense de mayor magnitud que otros países de la región. De hecho, monedas como la brasileña y la mexicana no replican el comportamiento colombiano. En los últimos cuatro meses el peso se ha devaluado en relación a la moneda norteamericana en un 25 por ciento, de acuerdo a un informe de Corficolombiana. En el período pos-elecciones la moneda colombiana se ha depreciado un 14 por ciento respecto a las principales divisas latinoamericanas.

Es ahí donde entran al ruedo los factores internos de la política económica colombiana que agravan una tendencia ya de por sí fuerte de devaluación. Uno de esos factores son los mensajes contra la exploración y explotación de petróleo que el gobierno de Gustavo Petro insiste en seguir enviando. A los actuales retos fiscales que enfrenta Colombia se suman, gracias a esa insistencia de “integridad ética y política” en palabras de la ministra de Energía, Irene Vélez, el escenario de disminución de los ingresos provenientes de los hidrocarburos a las arcas públicas. Será complicado reducir la volatilidad y la incertidumbre en los mercados, y en el dólar, si esos mensajes gubernamentales se ratifican.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta