Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Francisco Miranda Hamburger
Retrospectiva

Siguen altas las tasas

Esta última definición del año por parte del banco central ratifica la necesidad de enfilar baterías contra la inflación. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger

Este viernes la junta directiva del Banco de la República aprobó por mayoría subir en 100 puntos básicos la tasa de interés de intervención que pasó de 11 a 12 por ciento. Con esta decisión el Emisor eleva otra vez las tasas en continuación con el ciclo de normalización monetaria, iniciado en septiembre del año pasado, y las lleva a un nivel que no se registraba desde febrero de 2001.

En su última reunión del año, los directores del banco central colombiano cierran así un 2022 en punta mientras que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de acuerdo con el Dane, no tocó techo en noviembre pasado al alcanzar un 12,53 por ciento. De hecho, esta persistencia en la disparada de la inflación se cuenta dentro de los argumentos del Banco de la República para esta nueva alza.

A lo anterior se añade la dinámica de crecimiento de la economía colombiana: que en el tercer trimestre marcó un 7,1 por ciento del PIB y que, a pesar de las iniciales señales de desaceleración podría finalizar el año con un aumento entre el 7 y 8 por ciento. Estos escenarios, sumados a la devaluación y al déficit de cuenta corriente, apuntan a una continuación de esta política monetaria, al menos por un tiempo más y a un ritmo menor.

Esta última definición del año por parte del banco central ratifica la necesidad de enfilar baterías contra la inflación como una de las principales prioridades de la política económica del Gobierno Nacional. Se hace urgente robustecer las medidas orientadas a mitigar los aumentos en los precios de los alimentos y su cadena de producción, así como a desindexar decenas de productos del ajuste del salario mínimo.

Más aún, el alza del 16 por ciento, sin desconocer su valor político como producto de una concertación entre empresarios y sindicatos, genera, de acuerdo a analistas, presiones inflacionarias adicionales en el arranque del 2023, que no se pueden desconocer. Cabe añadir que la intención del Gobierno de implementar controles y demás instrumentos para tratar de impedir alzas no luce como la senda más adecuada a seguir.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
​framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta