Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

23 abr 2024 - 10:39 p. m.

Marcas se unen ante aumento de deforestación en Amazonía

La ONG Saving The Amazon y la empresa GoTrendier anunciaron la unión en la iniciativa #RetoEco para contribuir al territorio.

Amazonas

Amazonas

iStock

POR:
23 abr 2024 - 10:39 p. m.
Diana K. Rodríguez T.

Entendiendo que Colombia conserva gran parte de la Amazonía al sur del país, y que este territorio provee el 20% del total del oxígeno del planeta entero, algunas ONG y marcas vienen adelantando su agenda sostenible en pro de la reforestación en este territorio.

Así lo confirmó la iniciativa #RetoEco que presentó Saving The Amazon y a la que se unió la plataforma digital de compra y venta de ropa de segunda mano GoTrendier, con la que se busca aportar al proyecto de la ONG de plantar más 642.000 árboles nativos en la Amazonia.

(Lea más: Tener múltiples tecnologías, paso vital en transición energética del país)

Si bien las estrategias de conservación de esta zona biodiversa y natural continúan la marcha, lo cierto es que la ONG informó que aún se mantienen los desafíos en el territorio, puesto que apróximadamente el 60% de la región sigue siendo vulnerable a actividades no sostenibles como la tala de árboles, la minería ilegal y la expansión de acentamientos de pequeños agricultores migrantes.

“Además, las tasas de deforestación han experimentado un preocupante aumento en toda la región, alcanzando niveles históricos, especialmente en Colombia, Perú y Bolivia”, expuso Saving The Amazon.

Según lo anunciaron, el proyecto comprenderá mejorar la calidad del aire en el lugar, conservar el suelo y mitigar el impacto ambiental. Esto teniendo en cuenta que un árbol puede llegar a capturar hasta 5 kilogramos de CO2 anualmente entre los tres y cinco años de edad, mientras que si este se acerca a los 15 años de vida puede capturar cerca de 60 kilogramos de CO2 en 12 meses. 

(Vea: Los oficios más expuestos a los riesgos producidos por el cambio climático)

De acuerdo con Ana Jiménez, country manager de GoTrendier Colombia, “con cada compra y venta que realicen en la app durante este reto, estarán ayudando a reducir toneladas de CO2 y salvando al planeta. Un outfit comprado en la app de jean, tenis y chaqueta equivale 30,14 kilos CO2 ahorrados, lo cual es igual a un recorrido de 210 kilometros en carro”.

Ahora bien, los principales beneficiados de la iniciativa, además de la selva, serán las comunidades indígenas y las familias campesinas que habitan estas zonas, porque no solo brindará una fuente de ingresos sostenibles a través de la siembra de árboles nativos, sino que también fortalecerá sus lazos con la tierra y les proporcionará herramientas para combatir la pobreza.

“La Amazonía es un ecosistema único y crucial para el bienestar del planeta y la humanidad, siendo vital para la absorción de dióxido de carbono, ayudando a mitigar el cambio climático. Por eso, nuestra compañía que lleva la sostenibilidad en el ADN por medio de la compra y venta de ropa de segunda mano, pondrá su granito de arena para ayudar”, manifestó la country manager de la firma.

GoTrendier donará recursos para reforestar.

GoTrendier donará recursos para reforestar.

GoTrendier

(Vea: Acueducto se ahorraría hasta US$45 millones invirtiendo en infraestructura natural)

Caso Colombia

Si bien las cifras sobre deforestación en Colombia venían reduciéndose de manera positiva durante el 2023, el Ministerio de Ambiente anunció que en el primer trimestre de 2024 aumentaron las alertas tempranas de deforestación en un 40%, en comparación con el mismo tiempo del año pasado.

Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, finalizando el 2023 la deforestación empezó a repuntar, especialmente en octubre, noviembre y diciembre, donde solo en los departamentos de la Amazonía colombiana se estimó una deforestación de 18.400 hectáreas.

Es decir, que hubo un incremento del 41% en relación con los mismos meses del 2022. También, los territorios más afectados fueron Caquetá con 3.464 hectáreas, Meta con 2.437 y Guaviare 1.004. Sin embargo, en Putumayo cayó con 1.976 hectáreas menos.

(Lea más: Sellan alianza para combatir el hambre y la inseguridad alimentaria en Colombia)

La jefe de la cartera informó que las posibles causas de la deforestación durante este año se daría por dos acciones puntuales. La primera sería una coacción significativa de los grupos armados al margen de la ley en la zona, y también el fenómeno de El Niño.

“En el Meta se está adelantando una colonización dirigida por actores no identificados y en la zona de Cuemaní (Caquetá), la deforestación proviene de personas externas que están llegando a la zona (...) También, en el Meta, Caquetá y Guaviare, empezó una disputa territorial con las disidencias de las Farc, por la legitimidad frente al campesinado”, afirmó.

(Vea: ‘Para la sostenibilidad en empresas no hay una receta mágica’: Fenalco Solidario)

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta