Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

20 oct 2024 - 6:00 p. m.

Visión integral: producir y cuidar la biodiversidad

La FAO estudia experiencias indígenas de resiliencia a choques climáticos. 

Biodiversidad

Biodiversidad

iStock

POR:
20 oct 2024 - 6:00 p. m.
efe

Los pueblos indígenas tienen una visión global de la agricultura que, además de en la producción, se enfoca en otros aspectos como la biodiversidad o el clima, y ofrece “soluciones más integrales” que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estudia integrar en los nuevos sistemas agroalimentarios sostenibles.

(Lea más: La COP16, la oportunidad para sentar bases de una nueva relación entre paz y naturaleza)

Los pueblos indígenas no se centran “solo en la producción, sino en la biodiversidad, el clima, el medioambiente, la cultura y el ecosistema”, explicó a Máximo Torero, economista jefe de la FAO, que concluye este viernes en Roma su Foro Mundial de Alimentos. Estas comunidades tienen “muchas experiencias de resiliencia a choques climáticos” y gracias a su conocimiento se puede aprender a “evitar pestes y enfermedades”, señaló.

En esta cuarta edición del foro “lo que se busca es agricultura que produzca más con menos, que genere menos emisiones y que afecte menos a la biodiversidad para garantizar los derechos a los alimentos mañana”, aseguró el economista. 

(Lea más: El llamado de Save the Children a poner a los niños en el centro de la agenda ambiental)

Zona más vulnerable al fenómeno de La Niña

El Corredor Seco, una franja que atraviesa Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala donde viven unas 10 millones de personas que en su mayoría se dedican a la agricultura, será la zona más afectada por La Niña, fenómeno medioambiental caracterizado por el enfriamiento de las aguas del Pacífico central y oriental que produce temperaturas extremas.

Se espera que La Niña, un evento que siempre ha existido, pero que el cambio climático ha incrementado su duración y frecuencia, llegue en octubre o noviembre y dure hasta enero o marzo y la prioridad de la FAO es “aumentar la resiliencia de estos productores y eso va a requerir inversión”, advirtió Torero. En Venezuela, Colombia y en el norte de Brasil habrá fuertes lluvias y una alta humedad, mientras que en el sur y Centroamérica va a llegar una gran sequía que afectará a la producción de maíz, de arroz y de soya. 

(Lea más: COP16: países se preparan para discutir acuerdos enfocados en protección ambiental)

Biodiversidad

Biodiversidad

iStock

Cooperativas para reducir la pobreza

Los pequeños productores “tienen grandes beneficios”, ya que cultivan alimentos de “alto valor” y con una mayor diversidad, pero “no tienen los ingresos o acceso al crédito”, y tampoco “la capacidad de lograr los estándares y las identificaciones que se requieren”, precisó Torero. La FAO propone la creación de mecanismos de organización horizontal, como cooperativas, para crear economías de escala para que estos productores puedan tener un mejor acceso al mercado, pues en muchas ocasiones esta pequeña agricultura familiar es de subsistencia y su mejora “va a ayudar a reducir la pobreza”.

El Foro Mundial de los Alimentos terminó este viernes tras cinco días en los que los gobiernos que han trabajado con la FAO buscan inversiones para sus planes de agricultura sostenible.

Producto de las reuniones bilaterales que tuvo FAO y OTCA con gobiernos y sector privado, fue posible identificar más sinergias y proyectos que se están desarrollando en la Amazonía. Por ejemplo, Nokia presentó su innovadora infraestructura de conectividad subacuática, que ya ha sido implementada en 400 comunidades amazónicas, beneficiando a 500.000 usuarios.

Esta tecnología, especialmente diseñada para la selva tropical, ofrece una solución más segura y confiable, con costos de mantenimiento reducidos y garantiza la continuidad del servicio en regiones remotas. Se subrayó la necesidad de comprender mejor a los pequeños agricultores. 

(Vea: Lugares del mundo donde habría mayor crecimiento poblacional: ¿cuáles son los efectos?)

Biodiversidad

Biodiversidad

iStock

El manejo de los suelos

La Organización Mundial de Agricultura (FAO), ha calculado que cada cinco segundos se erosiona un área equivalente a un campo de fútbol en el planeta. En contraste, para crear unos pocos centímetros de tierra vegetal y restaurar los suelos se requiere alrededor de mil años, según un informe del mismo organismo internacional.

Uno de los principios del manejo de los suelos a nivel mundial es la necesidad de desarrollar métodos más homogéneos para cuantificar la salud y la seguridad del suelo, no solo en lo que se refiere
a los parámetros físicos-químicos, si no también aspectos sociales, culturales y de políticas públicas. 

(Vea: Pese a los esfuerzos, Cuba sigue luchando para reanimar su sistema eléctrico)

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta