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Sostenibilidad

03 oct 2024 - 9:12 a. m.

¿Qué tan ecoamigables son los consumidores colombianos?

Un estudio de NielsenIQ afirmó que 6 de cada 10 consumidores creen que es "importante que las empresas tomen acciones responsables" con el planeta.

Medio ambiente

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03 oct 2024 - 9:12 a. m.
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Los hábitos de los consumidores siguen cambiando y cada vez más la tendencia apunta a lo sostenible y al cuidado por el medio ambiente. Así lo destacó el más reciente estudio de NielsenIQ, titulado Green Gauge (Indicador Verde), que reveló que el 57,6% de los colombianos considera “muy importante que un producto o servicio sea respetuoso con el medio ambiente”.


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Ahora bien, el 61,3% de los participantes de esta encuesta dijo que es “muy importante que las empresas tomen acciones ambientalmente responsables, como utilizar materiales o ingredientes amigables con el medio ambiente”

Pero más allá de seguir una normatividad, querer ser parte de una moda, o tener una consideración ¿el cuidado del medio ambiente realmente hace parte de las prioridades del colombiano a la hora de consumir?

De acuerdo con el estudio, más allá de las tendencias y las consideraciones, el panorama es diferente a la hora de tomar una decisión real de consumo o adoptar un hábito. Como parte de las acciones con las que consideran que son ecoamigables, solo un 21,4% de los colombianos afirmó tener en cuenta la protección del medio ambiente al tomar decisiones de compra, tendencia que viene en descenso, pues en 2022 este porcentaje fue de 31,4% y en 2023, de 25,6%.

“Este declive puede ser comprendido mejor cuando se contrasta con las cifras exclusivas de NielsenIQ sobre la realidad económica de esta misma población, para definir acciones adecuadas que permitan aprovechar correctamente esta tendencia
”, explica Nathalia Martínez, líder ventas Consumer Marketing Insights para NIQ Colombia.

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Un 68% consideró como muy importante la alta calidad a la hora de comprar un producto o servicio, seguido de que esté personalizado a sus necesidades (60,7%), y que sea de larga duración (55,9%), dejando en cuarto lugar de importancia que sea ecoamigable, con un 57,6%.

Por su parte, solo el 32,3% de los encuestados dijo que compra estrictamente lo que necesita para reducir desperdicio y solo un 25,9% aseguró transportarse de forma eco amigable (cuando le es posible), utilizando transporte público, carro híbrido, bicicleta, patineta o caminando. Este comportamiento, contrario a lo que se creería, también viene en descenso, pues ha bajado 9 puntos porcentuales desde 2020, cuando el porcentaje de personas que tenían este hábito era de 34,9%.

Para “aportar su granito de arena” al medio ambiente, los colombianos prefieren conservar el agua en el hogar (52,8%); conservar energía en el hogar, por ejemplo, usando bombillas de bajo consumo, apagando las luces, etc. (49,1%) y reciclar papel, vidrio, plásticos, metales, etc. (42,0%).

“La ecoamigabilidad aun no es lo principal en una decisión de compra y siguen primando otros factores como las necesidades económicas, la seguridad e incluso la comodidad. Por eso vemos que el esfuerzo por cuidar el medio ambiente está centrado en acciones que a su vez representan ahorro de dinero y que son fáciles de hacer en casa. Es clave que empresas y marcas analicen esto a profundidad y con la asesoría de un experto en consumo, pues no necesariamente subirse a la ola de lo ´eco´ per se va a garantizar el éxito de una estrategia de negocio o de conexión con el consumidor
”, concluye Nathalia.

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