Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

04 oct 2024 - 3:16 p. m.

El trabajo de Usaid Colombia con comunidades para implementar modelos de conservación

Anu Rajaraman, directora de la agencia, reveló más detalles del programa Inversión Clima, que busca mover 450 millones de dólares en inversiones.

Inversión Clima

Inversión Clima

Usaid Colombia

POR:
Portafolio

Anu Rajaraman es la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) en Colombia, entidad que se encuentra trabajando en el programa Inversión Clima, que tiene como objetivo movilizar más de 450 millones de dólares en inversiones y financiamiento del sector público y privado para proyectos que hagan una diferencia real en la lucha contra el cambio climático.

Entre los proyectos que son objetivo de inversión por parte de la agencia, a través de este programa, están aquellos enfocados en la construcción de plantas de energía solar y eólica, la recuperación y protección de bosques y humedales, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, y la modernización del transporte en ciudades.

En charla con Portafolio, Rajaraman reveló más detalles de este programa, que no solo busca ser un apoyo en la lucha contra el cambio climático, sino también apalancar la generación de riqueza a través de la inversión en sostenibilidad.

(Más: La Ocde avisa: bajar significativamente residuos plásticos exige restricciones de uso).

¿Cuánto tiempo lleva Usaid motivando la inversión a proyectos sostenibles en Colombia?

Colombia es un país extremadamente vulnerable a los eventos climáticos extremos y, al mismo tiempo, es un país que tiene unas oportunidades inmensas para acelerar acciones que puedan combatir la crisis climática.

También se ha estimado que para responder a la crisis climática en Colombia se deben realizar inversiones de al menos 4.000 millones de dólares. Entonces, a través de Inversión Clima, que es un proyecto de cinco años, vamos a implementar proyectos en seis geografías con altas tasas de emisiones y vulnerabilidad a los impactos climáticos, pero, a su vez, con grandes oportunidades de implementar proyectos y negocios.

A través de esos proyectos, tenemos metas muy ambiciosas. Nuestra meta principal es movilizar más de 450 millones de dólares de fuentes públicas y privadas. También queremos reducir, evitar o capturar, al menos, 20 millones de toneladas de emisiones causantes del cambio climático. Esto es equivalente a que dejen de circular todos los carros de Bogotá por cinco años, un número muy alto. Además, a través de esta actividad de Inversión Clima, vamos a estructurar y acelerar 750 negocios proyectos, climáticamente inteligentes.

Es una programa que busca alianzas con el sector público y privado para acelerar la acción colectiva para enfrentar la crisis climática en Colombia que, por supuesto, tiene un impacto mundial.

Anu Rajaraman, directora de Usaid Colombia

Anu Rajaraman, directora de Usaid Colombia

Usaid Colombia

¿Cuáles son esas alianzas que ya han establecido?

Este programa es nuevo y estamos en el proceso de identificar alianzas nuevas, pero podemos hablar sobre una que ya estamos apoyando y se llama Energía Renovable para la Paz, establecida entre Usaid y tres empresas colombianas: Ecopetrol, ISA y Suncolombia.

La idea de esa alianza es extender el acceso a la energía eléctrica a las comunidades en geografías específicas que no han tenido esa posibilidad. A través de esa alianza, Usaid y las empresas mencionadas están invirtiendo recursos.

También estamos desarrollando modelos de financiación innovadora para que esas comunidades puedan tener acceso a electricidad en precios que pueden pagar, por lo que también hay una componente de colaboración con el Gobierno Nacional.

Para nosotros es una alianza muy hermosa, porque representa una colaboración productiva entre el sector público, privado, la cooperación internacional y, sobre todo, las comunidades, para que juntos podamos responder a las necesidades de esas comunidades.

(Le puede interesar: Anuncian la creación de la Empresa Energética del Caribe: los detalles del proyecto).

¿Hay trabajo con la sociedad civil? ¿Qué oportunidades de mejora o puntos a resaltar pueden mencionar de esta labor?

Sabemos que hay brechas muy grandes en la sociedad colombiana. Brechas entre comunidades étnicas y otros segmentos de la población. También somos conscientes que hay brechas entre las oportunidades que tienen los jóvenes, las mujeres y los campesinos. Por eso la inclusión social, económica y política es el corazón de nuestra estrategia en el país, a través de un amplio portafolio de más de 40 proyectos que apoyamos, de los cuales casi todos tienen un componente de inclusión.

Por ejemplo, tenemos actividades que están trabajando directamente con comunidades afrocolombianas e indígenas para fortalecer sus capacidades económicas, políticas y de liderazgo para que crear y cumplir sus proyectos de vida.

También trabajamos para conectar esas comunidades a los mercados, para que puedan vender sus productos de artesanía o agrícolas. Queremos vincular a las comunidades con mercados nacionales y, a veces, internacionales, en sectores como la producción de cacao, café, miel y pesca.

Así mismo, estamos trabajando directamente con el Gobierno Nacional para acelerar la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz, porque sabemos que esta es la hoja de ruta para la paz en Colombia.

Tenemos una colaboración muy estrecha con la oficina de la vicepresidenta Francia Márquez, con los ministerios del Interior, Agricultura y con muchas entidades nacionales, para acelerar la implementación de acciones que pueden tener un impacto real en las vidas de las comunidades étnicas de Colombia.

(Más: ¿Qué tan ecoamigables son los consumidores colombianos?).

Inversión Clima

Inversión Clima

Usaid Colombia

¿Cómo ha motivado el programa de Inversión Clima a la generación de riqueza?

Por ejemplo, hay muchas comunidades que, en este momento, dependen del bosque para recibir ingresos. Sabemos muy bien que si esas comunidades no tienen conocimiento sobre modelos para darle celeridad a proyectos sostenibles, esta fuente de recursos tan valiosa no les va a durar. Entonces, nuestro esfuerzo está dirigido en trabajar con las comunidades para implementar modelos de conservación, de sostenibilidad y de protección de los bosques; y también dar a esas comunidades la oportunidad de extraer ingresos de esos ecosistemas.

Es una unión de los objetivos de desarrollo económicos y los objetivos de conservación y protección de esos bosques. Hay muchos modelos y las comunidades son las expertas, pues tienen el incentivo más fuerte de protegerlos al depender de ellos.

Nosotros estamos aprendiendo de esas comunidades, extrayendo esas lecciones y modelos. Y también tratamos de escalarlos, ampliarlos y replicarlos en otras partes del país.

¿Cuál es el criterio que tiene Usaid para elegir cuáles son los proyectos que sí pueden ser viables?

Tenemos un equipo que trabaja con nuestro socio que implementa Inversión Clima. Nuestro equipo tienen procesos específicos para recibir propuestas de financiamiento y cocrear actividades junto con el sector privado, las comunidades y el Gobierno.

La cocreación es una etapa de trabajo que es muy importante para nosotros. Siempre intentamos diseñar programas en conjunto con las comunidades y nuestros socios para que podamos asegurar que los proyectos realmente estén respondiendo a las necesidades del país y de las comunidades. Hay procesos y metodologías específicas que aseguran que esas actividades que apoyamos, dentro de proyectos como Inversión Clima, beneficia a las perspectivas directas de las comunidades.

(Además: Reducir en un 51% emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, la meta de Colombia).

¿Cómo influiría el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en el trabajo que Usaid está haciendo en Colombia y América Latina?

Estados Unidos y Colombia han sido aliados por más de 200 años y durante todo ese tiempo hemos trabajado juntos, logrando superar los cambios políticos históricos de ambas naciones.

El objetivo del programa Inversión Clima de impulsar el desarrollo económico sostenible de Colombia es y seguirá siendo una prioridad de la relación bilateral. No tengo preocupaciones sobre la prioridad que Estados Unidos tiene en Colombia para seguir apoyando los temas de desarrollo económico, de lograr la paz.

JUAN MARTÍN MURILLO HERRERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta