Con el fin de conocer cuáles son las preocupaciones de los usuarios en materia de privacidad y uso de datos, la plataforma Luzia desarrolló una encuesta, en donde consultó a 1.000 personas sobre estos frentes.
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En este sentido, los tres aspectos que más preocupan a los colombianos sobre la privacidad son: que la información privada sea usada sin consentimiento (68,6%), que las imágenes personales y privadas se difundan (16%) y que no se puedan actualizar los datos de los usuarios (7%).
Uno de los puntos que más llamó la atención es que el 77% de los encuestados afirmó que dejó de usar aplicaciones por preocupaciones sobre su privacidad.
“Estamos yendo a una velocidad tan rápida en el desarrollo de la IA que es necesario detenerse a evaluar y concientizar sobre el uso de la información. Las empresas tenemos que ser veloces, pero también confiables en el uso de la herramienta sabiendo que estamos trabajando con información de las personas", comentó Álvaro Higes, fundador de Luzia.
En otro capítulo del sondeo, se revela que sólo el 39% de los participantes confesó leer “a veces” las políticas de privacidad de una nueva aplicación o servicio antes de usarla.
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Pese a estos temores y reparos de los usuarios en material de privacidad, cuando se les pregunta “Si tu app favorita te pidiera usar tus datos para entrenar IA, ¿aceptarías? “el 48% de los colombianos respondió afirmativamente.
Cuando se le consultó a los usuarios sobre las acciones que toman para proteger su información en las plataformas de IA, las respuestas se orientaron mayoritariamente a dos acciones: cambiar contraseñas periódicamente y eliminar publicaciones.
“Los usuarios colombianos son muy activos en el uso de las distintas plataformas de IA. Solo en Luzia recibimos 455 millones de consultas diarias. Y si bien son demandantes y exigentes con el tratamiento de la información, también el estudio reveló que están ávidos de transparencia y conocimiento. Por eso, es importante otorgar claridad en los términos y condiciones", explicó Higes.
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