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15 nov 2023 - 1:35 a. m.

La analítica que nadie ve y la información que pasa desapercibida

En un mundo impulsado por datos, debemos iluminar la información y utilizarla.

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POR:
Sergio Gutiérrez Bonnet
15 nov 2023 - 1:35 a. m.

En un mundo impulsado por datos, la analítica juega un papel fundamental en la toma de decisiones, tanto en el ámbito empresarial como en la vida cotidiana. Sin embargo, hay una categoría de análisis que a menudo pasa desapercibida, y a la que deberíamos prestar más atención: la ‘analítica que nadie ve’.

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La analítica que nadie ve son esos datos y métricas que se recopilan, procesan y almacenan, pero que no se utilizan plenamente o, en muchos casos, ni siquiera se revisan. Pueden ser los resultados de métricas de redes sociales, manejo de inventarios, encuestas, registros de ventas, perfilamiento de clientes, datos de tráfico web, y mucha más información que se genera día a día.

¿Por qué es preocupante que esta información pase desapercibida?

En primer lugar, cada dato desaprovechado representa una oportunidad perdida. En un mundo competitivo, donde la información es poder, ignorar los datos es un lujo que no podemos permitirnos. La información que se genera y se recibe tiene una historia poderosa detrás, contiene conocimientos valiosos que podrían responder a problemas de negocio fundamentales, así como impulsar eficiencias, mejorar procesos de innovación y en la mayoría de casos, optimizar procesos que de otra forma se continuarán haciendo manualmente o empleando recursos que son hoy en día obsoletos.

En segundo lugar, subestimar el análisis de datos puede llevar a decisiones subóptimas. Cuando no evaluamos adecuadamente los datos disponibles es más probable que tomemos decisiones basadas en suposiciones en lugar de hechos concretos. Esto puede llevar a estrategias erróneas, inversiones ineficientes y oportunidades perdidas.

Además, la falta de atención a la analítica puede afectar negativamente a la transparencia y la corresponsabilidad de las organizaciones. En el mundo empresarial, las malas prácticas de gestión de datos pueden llevar a irregularidades contables y fiscales, con consecuencias graves para empleados, accionistas y la sociedad en general.

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En la esfera pública, la falta de supervisión, revisión y control de datos deja espacio para que se tipifiquen actos de corrupción que de otra forma serían percibidos fácilmente.

La cantidad de información que se recoge es más grande que nunca, pero también más confusa. Por esta razón, las organizaciones tienen dificultades a la hora de analizar y administrar sus datos. De hecho, NewVantage Partners informó recientemente que el 98,6 % de los gerentes comentó que sus compañías aspiran a tener una cultura basada en los datos, mientras que solo 32,4% indicó tener éxito en este sentido.

En un estudio de IDC realizado en 2018 se acentuó que las organizaciones invirtieron billones de dólares para modernizar sus negocios, pero 70 % de estas iniciativas fracasó. Esto ocurrió porque las empresas priorizaron las inversiones en tecnología sin crear una cultura de datos que las respaldara.

Entonces, ¿cómo podemos abordar este problema? Es esencial crear una cultura de análisis y toma de decisiones basada en datos. Las empresas y organizaciones deben priorizar la revisión y el uso de datos relevantes, partiendo por entender qué información están recibiendo y produciendo, fijándose si es hoy en día necesaria y si le está aportando al desarrollo del negocio. 

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Esto implica la capacitación en análisis de datos, la asignación de recursos para la recopilación y el procesamiento de datos y la promoción de una mentalidad orientada a resolver problemas de negocio que hoy parecen obvios o con los cuales la organización se ha ‘acostumbrado a vivir’. Es aquí donde se puede poner la lupa en todo proceso que aún se hace, porque ‘aquí siempre hemos hecho las cosas así’.

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De igual forma, es necesario utilizar herramientas tecnológicas adecuadas, como software de análisis de datos y visualización, para facilitar la revisión y el entendimiento de los datos. La automatización y la inteligencia artificial pueden ayudar a identificar tendencias y patrones en los datos que podrían haber pasado desapercibidos. Algunos ejemplos de datos ocultos, pueden ser:

Sentimientos en las redes sociales. Mientras millones de personas comparten sus pensamientos en las redes sociales, los sentimientos sutiles y las opiniones marginales pueden pasarse por alto si no se utilizan las técnicas adecuadas de análisis de sentimientos. 

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Comportamiento de los clientes. Los datos de las compras en línea pueden revelar tendencias de compra poco comunes que podrían impulsar estrategias de marketing innovadoras.

Investigación científica. Los datos científicos que no encajan en las teorías convencionales pueden ser la clave para descubrimientos revolucionarios.

La necesidad de enfoque y tecnología. Para develar el potencial de la analítica que nadie ve es necesario un enfoque deliberado y tecnología avanzada. Algoritmos de machine learning, análisis de texto, minería de datos y otras herramientas pueden desenterrar información valiosa de los datos aparentemente inútiles.

En resumen, la analítica que nadie ve merecen una atención renovada. Ignorar esta información valiosa es un error que puede tener un impacto significativo en la toma de decisiones y en la eficiencia de las organizaciones. En un mundo impulsado por datos, no podemos permitirnos el lujo de dejar que esta información se desvanezca en la oscuridad. Debemos iluminarla, analizarla y utilizarla para tomar decisiones más informadas y eficaces.

SERGIO GUTIÉRREZ BONNET
CEO de Cala Analytics.

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