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Tecnología

30 sept 2024 - 8:11 p. m.

Las ventajas que la inteligencia artificial le traería a la educación

Sergio Calvo, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Universidad Europea en Colombia, habló sobre los modelos educativos con IA.

Sergio Calvo

Sergio Calvo

Sergio Calvo/Cortesía

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30 sept 2024 - 8:11 p. m.
loren buitrago

La inteligencia artificial ha ido transformado la educación académica al ofrecer herramientas personalizadas que enriquecen el proceso de aprendizaje. Plataformas de tutoría virtual utilizan algoritmos para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, facilitando la enseñanza a su propio ritmo. Además, la IA ha permitido la automatización de tareas administrativas, lo que libera tiempo a los educadores para enfocarse en la interacción directa con los alumnos. 

Estas ventajas han sido aprovechadas por la Universidad Europea en Colombia. Sergio Calvo, director de Comunicaciones de la institución, habló con Portafolio sobre los modelos educativos con IA y las ventajas que estos le traerán al proceso educativo en el país.

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No sólo se trata de que los profesores aprendan a usar la IA, sino de que aprendan a enseñar usando la IA. ¿Cómo es ese proceso?

Los estudiantes descubrieron la inteligencia artificial exactamente igual que el resto de ciudadanos, lo hicieron al mismo tiempo que el profesorado. Sin embargo, puede que la hayan entendido más rápido.

En la universidad europea lo que decidimos hacer es que creamos un observatorio de inteligencia artificial en donde invitamos a expertos de otras universidades y de otros países para compartir buenas prácticas. La idea es aprender en grupo y luego, de esas clases y reuniones, sale un informe que ayuda al docente en cómo enseñar con estas nuevas herramientas que van cambiando de manera vertiginosa.

¿Cuántos profesores y estudiantes se benefician de la implementación de la IA en sus clases?

Tenemos unos 4.000 profesores. De esos 4.000 profesores, 3.800 ya han pasado por cursos de capacitación para formarles en el uso de las herramientas. En cuanto a los estudiantes se han beneficiado de todas las carreras, desde ingeniería hasta medicina. Pero el punto con ellos tiene que ver, más que con la tecnología, con la ética de la inteligencia artificial.

Para que el estudiante pueda manejar bien las herramientas IA, es importante que tenga un pensamiento crítico, tiene que saber qué uso le da y hasta qué punto: dónde están los límites. También deben entender cómo trabajar con esa herramienta que le puede favorecer pero que no tiene que sustituirlo como estudiante.

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¿Cómo cambia el proceso educativo al implementar estas herramientas?

En este caso el estudiante se vuelve mucho más exigente con su propio aprendizaje. Porque si entiende que la IA es un aliado, entiende que esta es una acompañante y que, para que funcione, él debe aprender mejor. No sólo los temas sino el uso de la herramienta.

Ahora, el profesor también tiene que cambiar la manera de evaluar, porque somos relativamente buenos en cambiar la manera de enseñar con la herramienta, pero en muchas ocasiones seguimos evaluando de la misma forma que hacíamos antes de usar la herramienta, y eso ya no se puede. ¿Por qué? porque si tú estás enseñando de otra manera y el estudiante está aprendiendo de otra manera, también hay que evaluar de otra manera.

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No tiene ningún sentido hacer exámenes como se hacían anteriormente: memorísticos. Eso lo puede hacer la IA, queda desterrado. Estas tecnologías nos está llevando hacia lo más tradicional, como las presentaciones orales. Te pongo un ejemplo. Yo le puedo decir al estudiante que me haga un trabajo sobre la temática que sea y además animarlo a que utilice las herramientas de inteligencia artificial para hacer el trabajo. Pero para incentivar el pensamiento crítico, en vez de decirle "entrégame el trabajo, lo voy a corregir", le digo que me haga una presentación oral del trabajo, que me cuente lo que entendió al hacerlo y lo que le quedó, porque el trabajo en sí mismo ya no va a tener tanto valor porque va a estar realizado en parte con inteligencia artificial.

¿Cuál es la clave para enseñar con ayuda de herramientas IA?

Si yo lo tuviese que resumir diría que tanto el docente como el estudiante tiene que perder el miedo. que las universidades tienen que perder el miedo.

Hace como dos años año y medio, la IA irrumpió rápidamente en el sector. Muchos docentes fueron muy recelosos de la herramienta. Decían: "la herramienta ha llegado para hacer que los estudiantes sean más perezosos,  los estudiantes le pedirán a la herramienta que haga todo el trabajo". Hay que perder el miedo porque la inteligencia artificial llegó a la educación para quedarse, la única manera de enseñar y de aprender es incorporándola en el proceso de aprendizaje sin miedos ni prejuicios.

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Hay muchas aplicaciones de Inteligencia Artificial a la mano, ¿cómo elegir cuáles deben o pueden ser usadas en el proceso de aprendizaje?

En el laboratorio de Inteligencia Artificial los profesores y las profesoras nos traen sus necesidades y nos dicen qué necesitan para enseñar mejor su materia. Entonces lo que hace el grupo de expertos es analizar esa necesidad y darle distintas soluciones con las distintas herramientas que hay. Puede ser desde ChatGPT, que todos la conocemos, hasta cualquier otra.

Muchas cosas que han aparecido en el mercado, pero la oferta no creas que es tan voluminosa, pero nosotros con las distintas soluciones que hay en el mercado suplimos las necesidades de los docentes. Lo que sucede con la IA es que eso es muy volátil porque crece exponencialmente. Y, además, ten en cuenta que la IA entre más se usa, es mucho mejor, porque más aprende. La herramienta es más útil que hace cinco minutos. La verdad es que da bastante vértigo y genera muchísimo trabajo.

Hay muchas empresas desarrollando aplicaciones de Inteligencia Artificial orientadas a la educación. Desde el punto de vista de los profesores, ¿qué deberían tener en cuenta los desarrolladores para crear esas herramientas?

Pues mira, yo creo que van en dos líneas. Yo creo que la inteligencia artificial puede potenciar mucho el aprendizaje autónomo, pero ese aprendizaje autónomo está en el medio de dos cosas que tienen que suceder antes y después, que es donde está el docente.

Primero, necesitas unas guías en la materia. Aunque puedas encontrar una guía en la IA, siempre va a ser mucho mejor si la guía la explica un profesor, porque vas a tener esa cercanía. No podemos perder de vista que al final todos somos personas y que la inteligencia artificial está muy bien, pero no deja de ser artificial. Hay determinadas interacciones que todavía no va a hacer bien por lo tanto, necesitas un previo con el profesor.

Segundo, ya en la herramienta, necesitas que esa herramienta esté enfocada en las necesidades específicas de la clase, por lo que hay que hablar con los profesores para crearlas.

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Y los profesores, ¿qué características deben tener? teniendo en cuenta que los modelos de aprendizaje con IA son cada vez más comunes y, tal vez, el futuro del sector. 

Necesitamos profesores que sean open mind, que sean capaces de entender que un estudiante le puede enseñar a él o a ella, y que la educación no va solamente en una dirección. Con la IA la educación deja de ser unidireccional y pasa a ser bidireccional. Yo creo que la inteligencia artificial está muy bien para acelerar el aprendizaje, pero el aprendizaje queda en uno cuando practica aquello que ha aprendido. Aprender haciendo con la compañía de un profesor es lo que cierra el círculo. 

LOREN BUITRAGO
PORTAFOLIO

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