Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

01 jun 2024 - 5:40 p. m.

¿Cuáles son los servicios digitales más usados por los hogares colombianos?

Un informe de la CRC reveló que el televisor es el dispositivo con más presencia en los hogares colombianos con un 97 %.

Televisión

Televisión

iStock

POR:
01 jun 2024 - 5:40 p. m.
Portafolio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó la edición más reciente de su estudio sobre el uso de servicios 'Over the Top' (OTT) para entender mejor las dinámicas de este segmento en el sector de telecomunicaciones. 

(Lea más: Cómo guardar las fotos y videos que solo se pueden ver una vez en WhatsApp)

Para entrar en contexto, los OTT son aquellos  servicios que permiten la transmisión de contenidos como audio, video y texto a través de Internet. Así las cosas, el estudio tuvo en cuenta las encuestas aplicadas a 1.199 empresas y 2.691 hogares colombianos para medir los hábitos de consumo, tenencia y uso de equipos o dispositivos.

Entre los hallazgos principales, el reporte reveló que el televisor es el dispositivo con más presencia en los hogares colombianos con un 97 %. De esta cifra, un 53 % corresponde a aquellos usuarios que manifestaron tener un Smart TV, es decir, este tipo de aparato está presente en uno de cada cinco hogares. 

Ahora bien, los hábitos de consumo muestran que del total de personas que cuentan con televisor, el 58 % recibe la señal por suscripción, el 24 % por antena aérea (analógica) y el 14 % por TDT.  A esto se le suma que, el 19 % de los suscriptores a un servicio de televisión tienen canales premium, el 20 % pueden grabar contenidos y el 29 % tiene acceso a aplicaciones.  

(Lea más: ¡Alerta por 'fake news'! IA genera artículos con firmas falsas en red de noticias)

Plataformas de 'streaming'

Plataformas de 'streaming'

iStock

(Vea: Así funciona el pasaporte digital que le permite verificar su humanidad en internet)

En cuanto a contenido, la preferencia se centra en noticias y novelas, mientras que por el lado de aplicaciones en línea, el consumo de contenidos audiovisuales se orienta a películas y series. 

El estudio también evidenció que WhatsApp sigue siendo la aplicación más utilizada para llamadas o videollamadas. La app de mensajería mantiene una penetración del 73 % entre los usuarios que emplean herramientas de este tipo. 

En lo que se refiere a los servicios audiovisuales, cuatro de cada diez colombianos manifiestan acceder a alguna plataforma. La líder en ese aspecto sigue siendo Netflix, con una participación del 46 %, seguida por YouTube, Amazon Prime y Disney+ con un 10 % cada una. 

Además, se observa que los colombianos consumen tanto contenidos de origen nacional como extranjeros en las plataformas a las que acceden, comportamiento consistente con la oferta de las mismas. 

(Vea: Polémica: Meta usaría datos de sus usuarios para entrenar a su inteligencia artificial)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta