Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

24 jun 2024 - 5:09 p. m.

Personal calificado para analizar datos, entre necesidades que deben resolver empresas

José Mutis Osorio, country manager de SAS Colombia, señaló que el uso de datos por parte de las compañías ayuda a mejorar la atención al cliente. 

Análisis de datos

Análisis de datos

iStock

POR:
24 jun 2024 - 5:09 p. m.
Portafolio

En los últimos años, se ha venido predicando que los datos son el nuevo petróleo del mundo. Sin embargo, expertos apuntan que si no se logra hacer un buen uso de esta información, las empresas podrían desaprovechar grandes ventajas, por eso la necesidad de contar con personal calificado.

En diálogo con José Mutis Osorio, country manager de SAS en Colombia y Ecuador, el ejecutivo habló sobre cómo ve el mercado de analítica de datos en el país, los retos que deben enfrentar las empresas y las  proyecciones de la compañía para el 2024.

Lea también: (WhatsApp Plus: ¿Cuáles son los riesgos de descargar esta app?)

¿Cómo viene la compañía en el país?

El resultado de la compañía va muy bien. Estamos creciendo a doble dígito a nivel mundial y en Colombia también. A pesar de los retos económicos en algunos sectores, nuestros clientes impulsan mucho el consumo de tecnología analítica para mejorar la toma de decisiones, lo que nos favorece. Creemos que mantendremos una posición sólida y resultados positivos para el año.

¿Cómo ven el mercado de la analítica en la actualidad? ¿Colombia se viene destacando?

El mercado de la analítica en Colombia está en muy buena posición respecto a otros países. Realmente, las empresas colombianas han hecho un gran esfuerzo por utilizar la data para la toma de decisiones desde hace bastante tiempo. Yo podría decir que en la región, Colombia se posiciona dentro de los cinco principales países que utilizan datos para la toma de decisiones en diversas industrias. Esto se observa en sectores como la banca y las telecomunicaciones.

El Gobierno también ha hecho un esfuerzo importante para tener información que permita una mejor toma de decisiones, con lo cual creo que es una visión positiva. La analítica ha tenido una evolución significativa, desde la analítica descriptiva hasta la analítica predictiva e incluso la inteligencia artificial, que hoy está involucrada en todos los modelos de toma de decisiones.

¿Qué le preocupa hoy en día a las organizaciones cuando se habla de analítica de datos?

Esta es una respuesta multi-industria, ya que las preocupaciones varían según el sector: banca, retail, gobierno, entre otros. Sin embargo, hay preocupaciones comunes. Por ejemplo, cómo atienden a sus clientes. Esto es genérico porque afecta a casi todas las organizaciones y es transversal a las industrias. El análisis de datos ayuda en la retención de clientes, identificación de patrones de consumo y desarrollo de ofertas hiperpersonalizadas.

Otra preocupación común es el fraude. En una era digital con un aumento de canales digitales, también aumentan los defraudadores digitales. En el sector financiero, por ejemplo, preocupa cómo identificar que la persona que está realizando la transacción es la correcta. Sin duda, la analítica de datos permite a las entidades financieras identificar clientes potenciales y calificar su riesgo de manera adecuada.

Lea también: (¡Ojo! Nueva modalidad de estafa a través de videollamadas por WhatsApp: así funciona)

José Mutis Osorio, country manager de SAS en Colombia y Ecuador.

José Mutis Osorio, country manager de SAS en Colombia y Ecuador.

Cortesía

Ya que menciona el sector bancario, ¿cómo ha impactado la data en este sector?

A pesar del gran esfuerzo de los bancos, el impacto ha sido muy positivo gracias al uso de billeteras digitales y otras modalidades de pago que han crecido exponencialmente. Sin embargo, aún hay una brecha importante en el manejo de efectivo, con un 60% de la economía informal moviéndose a través del efectivo. Los pagos digitales han tenido un impacto positivo, permitiéndonos usar medios digitales para realizar pagos en situaciones donde antes solo se podía con efectivo. Desde la analítica, esta gran cantidad de información recolectada puede ser mejor utilizada para alcanzar otros objetivos de las entidades financieras con sus clientes.

¿Cuál es el desafío más grande que tienen las empresas?

El desafío principal es la escasez de personas calificadas para desarrollar y analizar datos. Hay una alta demanda y poca oferta de profesionales capacitados. Nosotros, junto con universidades y el Gobierno, estamos trabajando para formar más personas en este campo, lo que representa tanto un desafío como una oportunidad para crear puestos de trabajo necesarios en el país.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento de la compañía a corto, mediano y largo plazo?

Tenemos objetivos importantes de crecimiento de doble dígito tanto en ingresos como en beneficios. Estamos en medio de una IPO a nivel mundial, por lo que cada una de nuestras subsidiarias debe alinearse a los resultados globales para asegurar un buen resultado anual.

Lea también: (De los videojuegos a la IA: ¿cómo llegó Nvidia a ser la empresa más valiosa del mundo?)

¿Cuáles son las últimas innovaciones de SAS en el campo de inteligencia artificial?

Hemos invertido en nuestra plataforma analítica SAS Viya, que incorpora modelos avanzados de lenguaje y ofrece un entorno de trabajo bien gobernado para los desarrolladores. También hemos desarrollado modelos de chatbots inteligentes, generación de datos sintéticos para sectores como el de la salud y nuestra herramienta SAS Viya con Copilot, que permite a cualquier persona desarrollar procesos sin necesidad de programar. Estas innovaciones están orientadas a soluciones de negocio específicas para diferentes industrias.

¿Cómo ven el panorama de inversión en Colombia?

La incertidumbre es uno de los principales retos, ya que frena las inversiones. Sin embargo, la analítica de datos puede ayudar a las empresas a explorar nuevos segmentos de mercado, optimizar sus operaciones y hacer más con menos. A pesar de la situación económica, creemos que tenemos mucho para ofrecer a las empresas en términos de optimización y exploración de nuevos mercados.

¿En qué frentes se concentran las inversiones de SAS en Colombia?

Nuestras inversiones se concentran en tres o cuatro industrias principales: banca y seguros, gobierno, retail y telecomunicaciones. Estas son las áreas donde vemos mayor potencial y donde estamos dedicando nuestros recursos.

‘big data’

'Big data'.

Archivo Portafolio.co

En un contexto de desaceleración económica y el dólar al alza, ¿cómo esperan cerrar 2024?

Creemos firmemente que 2024 será un buen año para nosotros. Aunque hay retos, estamos bien posicionados y creemos que el segundo semestre traerá más fuerza. Estamos comprometidos con seguir siendo una de las mejores compañías para trabajar en Colombia y en Latinoamérica.

A pesar de las variables económicas, estamos optimistas sobre nuestras posibilidades de lograr buenos resultados y continuar apoyando a las empresas como lo hemos hecho hasta ahora.

Estamos comprometidos con seguir siendo una de las mejores compañías para trabajar en Colombia y en Latinoamérica. A pesar de las variables económicas, estamos optimistas sobre nuestros resultados.

Lea también: (¿Le cuesta desconectarse? Así puede identificar y enfrentar la adicción al celular)

¿Cuáles son las tendencias en el uso de la inteligencia artificial en pagos digitales?

La IA permite analizar grandes volúmenes de datos de transacciones, dispositivos y comportamiento de usuarios, identificando patrones complejos que podrían indicar actividades fraudulentas. Los algoritmos de aprendizaje automático se entrenan continuamente para detectar anomalías y tomar decisiones en tiempo real, bloqueando transacciones sospechosas y previniendo fraudes antes de que se concreten.

Ahora bien, la IA no solo combate el fraude externo, sino también el fraude interno. Al analizar el comportamiento de los empleados, se pueden detectar patrones inusuales que podrían indicar actividades fraudulentas, como desvío de fondos o robo de información.

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta