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Tecnología

22 abr 2024 - 7:08 p. m.

¿Ha subido o bajado la Portabilidad Numérica Móvil en Colombia?

Un informe reveló que las operaciones rechazadas redujeron en el segundo semestre de 2023 con relación al primero.

Portabilidad numérica

Portabilidad numérica.

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22 abr 2024 - 7:08 p. m.
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La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer un informe sobre los efectos de la Resolución Número 7151 de 2023, con la cual se modificaron, desde el segundo semestre del 2023, algunas disposiciones del régimen de Portabilidad Numérica Móvil en el país.

Hay que recordar que el objetivo de esa Resolución es "facilitar el proceso de portabilidad de cara a los usuarios y fortalecer los mecanismos de verificación para contrarrestar el fraude".

(Vea: Cómo funcionaría la ‘autodestrucción’ de celulares en caso de robo).

Así las cosas, una de las principales conclusiones de la CRC fue que se redujo el número de operaciones de portabilidad rechazadas en el segundo semestre del 2023 con relación al primero: entre enero y junio del año anterior, las operaciones de portación rechazadas fueron 4,04 millones, mientras que entre julio y diciembre fueron apenas 871.000, una bajada del 78 %.

"El 83 % de los rechazos del primer semestre de 2023 estuvieron relacionados con usuarios que tenían su línea suspendida por falta de pago, mientras que para el segundo semestre la principal causa de rechazo estuvo asociada con la solicitud por parte de terceros no autorizados por el titular de la línea (70 %)", explicó la entidad.

(Vea: ¿Hay conectividad en la Colombia Profunda?).

El estudio también encontró que entre agosto de 2011 (cuando se implementó la medida de Portabilidad Numérica Móvil en el país) hasta el 31 de diciembre de 2023 se realizaron 49,9 millones de operaciones de portación. De ese total, 8,38 millones correspondieron al 2023.

La CRC agregó que durante el cuarto trimestre de 2023, las operaciones de portación alcanzaron los 2,04 millones, con una reducción de 6,57 % respecto al tercer trimestre de 2023 y de 4,78 % respecto del cuarto trimestre de 2022.

Entre septiembre y diciembre de 2023, además, Claro fue el operador que presentó la mayor cantidad de operaciones en calidad de donante, es decir, "que más usuarios entregó a otros operadores a través de la portabilidad", alcanzando 589.200 operaciones. Le siguieron Tigo (560.100), WOM (456.600) y Movistar (371.300).

(Vea: WOM Colombia anuncia que inició proceso de reorganización).

Portabilidad númerica

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Claro también fue el operador que más operaciones de portación registró en calidad de receptor, "que se traduce en el que más usuarios recibió a través de este mecanismo", con un total de 815.000. En este ítem le siguieron Movistar (514.400), WOM (359.000) y Tigo (317.300).

En cuanto al flujo de operaciones de portación desde el origen (donante) hasta el destino (receptor) se evidenció que, en el cuarto trimestre de 2023, para el caso de Claro, el 49 % de sus operaciones de portación tuvo como destino el operador Movistar, seguido de WOM 25,2 % y Tigo 23,6 %. Las portaciones de Movistar hacia CLARO se ubicaron en 44,7 %, Tigo 26,7 % y WOM 26,4 %. La mayoría de las operaciones de portación de Tigo, tuvieron como destino el operador Claro con el 60 %, seguido de Movistar (20,1 %) y WOM (18 %); mientras que en el caso de WOM, la mayoría de sus operaciones tuvieron como destino Claro (64,2 %), Movistar (21,2 %), y Tigo (13,3 %).

(Vea: Los mitos relacionados a Claro en el mercado de operadores móviles, según competidores).

Para la Comisión es una buena noticia la reducción presentada en los rechazos de las operaciones de portación o cambio de operador, pues evidencia la efectividad de la medida establecida en junio del año anterior. La aplicación de las modificaciones realizadas al régimen de portabilidad numérica móvil, que entraron en vigor en el mes de octubre, ha permitido a los usuarios hacer efectivo su derecho a la libre elección, cambiando de operador cuando lo desee para disfrutar de mejores ofertas o servicios. Nuestro compromiso es continuar diseñando medidas que beneficien a los colombianos para que cada vez acceda a más y mejores servicios de comunicaciones”, explicó

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