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21 ene 2024 - 10:28 a. m.

Ojo con el 'smishing': recomendaciones para evitar caer en este nuevo fraude

Las autoridades reportaron que en el 2023 se registraron 743 incidentes. Le contamos en qué consiste esta modalidad. 

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21 ene 2024 - 10:28 a. m.

El 'smishing' es un tipo de delito que consiste en engañar a las personas para que descarguen programas maliciosos o que revelen su información personal. 

(Lea más: ¡Ojo! Así funciona el mercado clandestino del 'phishing')

Para ello, los ciberdelincuentes emplean mensajes de texto (SMS) para suplantar entidades como bancos, empresas de mensajería, almacenes de cadena, entre otras. El objetivo es redireccionar a la víctima a páginas web falsas para hurtar sus datos.

Según ha informado la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en 2023 se reportaron 743 incidentes de 'smishing'. Por su parte, el Centro Cibernético Policial generó 15 alertas preventivas sobre esta modalidad en las redes sociales del CAI Virtual (Facebook, Instagram y X). 

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(Vea: Meta se suma a la carrera hacia una IA con capacidades humanas)

Mensajes frecuentes

Para reconocer una posible situación de 'smishing', estos son algunos de los SMS que se usan con más frecuencia: 

- "Su clave dinámica ha cambiado, por favor dar clic aquí".

- "Te informamos que su envío NO. de guía CO****9223 se encuentra listo para entrega, valor pendiente de 8.689 COP para más información ingrese a este link".

- "Su cuenta bancaria ha sido bloqueada. Para activar su cuenta puede acceder de forma segura desde este link". 

- "Eres uno de los seleccionados para hacer el reintegro del IVA, para más info ingrese a este link". 

- "Su cuenta de WhatsApp ha sido temporalmente bloqueada para recuperarla, ingrese a este link". 

Una vez que los ciberdelicuentes obtienen la información personal de la víctima, estos suelen ser utilizados para solicitar productos financieros, realizar compras en línea y/o hurtar sus cuentas de redes sociales.  

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¿Cómo evitar caer en este tipo de fraude?

Las autoridades recomiendan verificar el remitente de los mensajes de texto y evitar abrir enlaces sospechosos. De la misma manera, se sugiere no guardar usuarios, claves de tarjetas de crédito y cuentas bancarias en su dispositivo móvil.

En caso de recibir un SMS proveniente de una entidad financiera u de otra clase, comuníquese directamente para determinar si la información requerida es legítima. Tenga presente que su información personal o códigos de verificación nunca le serán solicitados a través de este medio. 

Finalmente, si tiene dudas acerca de algún mensaje de texto, comuníquese con el CAI Virtual, donde un ciberpolicía asesorará su requerimiento. 

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