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Tecnología

01 ago 2024 - 9:54 a. m.

¿Qué pasará con las llamadas por celular con el despliegue del 5G?

Según expertos, los consumidores tendrán un gran reto, ya que deberán actualizar sus dispositivos para garantizar una compatibilidad. 

Celular

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01 ago 2024 - 9:54 a. m.
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El despliegue de la tecnología 5G trae consigo grandes ventajas, como por ejemplo mayor capacidad, mayores velocidades y un uso más eficiente del espectro. Sin embargo, la aparición de una nueva tecnología también  conlleva al cierre, de forma gradual y natural, de tecnologías predecesoras como es el caso del 2G y 3G.


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Dadas las implicaciones que este cambio tiene para el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial, el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (Orece/Berec) publicó un informe sobre las prácticas y los retos que supone la desconexión de las redes ‘legacy’ y abrió una consulta con todas las partes interesadas (usuarios, operadores, fabricantes, etc.) con el fin de conocer las opiniones del sector.

De acuerdo con el reporte, la principal consecuencia de la desconexión de estas redes ‘legacy’ es que, en las redes de nueva generación -4G y 5G- no existen las llamadas de voz tal cual las conocemos a día de hoy.

“Esto obliga a los operadores móviles, tanto de red como virtuales, a disponer de un sistema que permita migrar las llamadas de voz como las realizamos hoy en 2G y 3G -a través de conmutación de circuitos- a un sistema de red IP, que es el que se utiliza en 4G y 5G. Esto obliga a los operadores a desplegar y operar su propia solución IMS -VoLTE (Voice over LTE), VoWiFi (Voice over Wi-Fi) y VoNR (Voice over New Radio)
”, explica el informe.

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Llamadas

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Otra consecuencia de este cambio de tecnología, y que, en este caso, afecta directamente a usuarios y operadores, es que para realizar llamadas de voz en 4G y 5G se necesita, además, disponer de un dispositivo móvil compatible con esta tecnología.

“Los usuarios finales, que en su práctica totalidad desconocen este requisito, irán poco a poco y de forma transparente renovando sus terminales como han venido haciendo hasta ahora, cada dos o tres años (de media). Sin embargo, a los operadores móviles les plantea un serio problema. Estos necesitan que su nueva tecnología sea compatible con los nuevos dispositivos que diariamente salen al mercado
”, detalló el reporte.

¿Qué implicaciones tiene esto?

Ahora bien, al parecer ofrecer un servicio de llamadas de voz de calidad en un entorno 4G/5G parece haberse convertido en una tarea mucho más complicada de lo que nos pudiéramos imaginar.

Para asegurar una transición efectiva a las tecnologías 4G y 5G, las autoridades europeas plantean como líneas estratégicas: 

-El diálogo continuo entre todos operadores y fabricantes de dispositivos:
. La comunicación y colaboración entre todos los actores del mercado se presenta como el único modo de que se cumplan las especificaciones y los estándares acordados. En este sentido, BEREC hace referencia no solo a los grandes operadores europeos sino también a los de menor tamaño y a los OMV’s, y aboga por que este entendimiento se produzca desde las primeras etapas del proceso. 

-Establecimiento de Estándares Comunes.
La creación de estándares comunes para VoLTE, VoWiFi y VoNR facilitaría la interoperabilidad y aseguraría que todos los dispositivos fueran compatibles con las redes de todos los operadores, incluidos los OMV’s. 

-Regulación y Supervisión:
Las autoridades reguladoras deben supervisar el proceso de transición para asegurar que se realice de manera equitativa y que los OMV’s no sean excluidos de las negociaciones cruciales con los fabricantes. 

-Educación y Conciencia del Consumidor:
Informar a los consumidores sobre la transición y sus beneficios es crucial. Los consumidores deben estar al tanto de la necesidad de actualizar sus dispositivos para garantizar la compatibilidad con las nuevas tecnologías.

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Innovación y competencia justa

La participación activa de los OMV’s en la negociación con los fabricantes les permitirá poder garantizar que los nuevos dispositivos que lleguen al mercado sean completamente compatibles con su tecnología. “Esta inclusión no solo beneficia a los OMV’s, sino que, en última instancia, supone una ventaja también para los millones de abonados que tienen contratados sus servicios de telefonía móvil con un virtual en todo el mundo”.

Por otra parte, el informe también destaca que este tipo de inclusiones garantizará una “competencia más justa en el mercado”. “Si los OMV’s no pueden acceder a dispositivos compatibles con las nuevas tecnologías, quedarían en una clara situación de desventaja competitiva frente a los OMV’s que poseen infraestructura propia. La participación de los OMV's en el proceso de negociación con los fabricantes de dispositivos es, por lo tanto, esencial para garantizar que puedan ofrecer servicios de alta calidad y mantenerse competitivos en el mercado.”.

Para Alfonso Reillo, director global de ventas OMV de JSC Ingenium, proveedor de tecnología, una posible solución frente a esta problemática "es contar con un proveedor tecnológico y con la colaboración apropiada del operador de red móvil”. “Sin duda una solución es no depender de los fabricantes de dispositivos, sino ser capaces de implementar adecuadamente las soluciones VOLTE y VoWIFI en los mismos operadores móviles virtuales (OMV's)”.


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