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Tecnología

19 oct 2023 - 4:06 p. m.

Las industrias más afectadas por los intentos de fraude digital

De acuerdo con un estudio de TransUnion, este tipo de estafa desde Colombia se ha incrementado un 7 %. 

Fraude digital

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19 oct 2023 - 4:06 p. m.

Entre el primer semestre de 2022 y el mismo periodo del 2023, los intentos de fraude digital desde Colombia se incrementaron un 7 %.

Así lo evidenció la más reciente encuesta de la compañía de soluciones informáticas TransUnion, en el que también se hizo visible que el mayor foco de atención de los estafadores fueron las empresas de juegos, con un aumento en la tasa de sospecha del 45 %, y los espacios donde conviven las comunidades en línea, con hasta un 14 %.

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En cuanto a otras industrias, el sector de servicios financieros parece estar beneficiándose de medidas de seguridad más estrictas, ya que la tasa de presuntos intentos de fraude digital disminuyó en un 75 % año contra año (la mayor disminución en todos los sectores estudiados). Esto a pesar de un crecimiento del 100 % en el número de transacciones registradas.

Al remitirse solo a los primeros seis meses del 2023, el informe muestra que en los diferentes sectores se registró una variación del 8,7 % en los intentos de fraude digital en la industria de juegos (apuestas deportivas en línea, póquer, etc.); un 4,2 % en el comercio minorista; un 2,3 % en las comunidades en línea (citas, foros, etc.); un 2,4 % en los videojuegos online; y un 1,6 % en telecomunicaciones.  

(Lea más: ¿Cómo blindarse ante estafas digitales para proteger el dinero?)

Tipos de estafa más empleados

El reporte de fraude se complementó con una encuesta de consumidor financiero colombiano en julio de este año, en el cual el 39 % de los colombianos afirmó haber sido víctima de esta modalidad por correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto, durante los últimos tres meses. 

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(Más noticias: ¿Cómo pueden fomentar las 'fintech' la inclusión financiera?)

Por otro lado, el 49 % dijo que fueron blanco de 'smishing', una técnica que emplea los mensajes de texto fraudulentos para que las personas revelen información; mientras que un 42 % señaló como método las llamadas falsas, también conocidas como 'vishing'. 

Por esa misma líneas, el 21 % de los encuestados mencionó haber caído con correos electrónicos, sitios web, publicaciones en redes sociales y códigos QR fraudulentos que roban datos. Además, la misma cantidad de personas indicó haber sido blanco de estafas por parte vendedores externos en sitios web legítimos de comercio minorista en línea.  

(Lea más: Cómo evitar suplantaciones al solicitar un préstamo digital)

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