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05 jul 2023 - 5:41 p. m.

Actualizan norma europea para cascos: ¿cómo queda?

La ECE 22.06 incluye pruebas de impacto lineal, se aumentan la cantidad de puntos de evaluados y dos a diferentes velocidades y alturas de caída.

Cascos

Actualizan norma europea para cascos

Cesvi

POR:
paula andrea galeano balaguera 

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa desarrolló una nueva metodología para convalidar la eficacia de los cascos y la protección que estos deben brindar al usuario, la norma ECE 22.06. Con este mecanismo, la Comisión espera elevar los estándares de seguridad y reducir las lesiones producidas por un accidente de tránsito.

(Lea: Con nueva ley ahora motociclistas podrán tener cascos de mejor calidad).

La evaluación de desempeño realizada a un casco de motocicleta se ejecuta bajo diferentes estándares internacionales para cumplir a nivel global, con unos requisitos mínimos para garantizar el uso y su comercialización. Así lo anunció Centro de Experimentación y Seguridad Vial enfocada en el desarrollo de productos y servicios para la industria automotriz (Cesvi).

Vale recordar que en julio de 2022, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, quien efectúa ensayos, presentó la actualización ECE 22.05. Ahora su lugar lo toma la ECE 22.06, cuyo objetivo es mejorar el estándar de protección de los cascos fabricados y comercializados para el continente europeo.

(Lea: ABC de la ley que elimina marcar cascos de motociclistas con la placa).

Entre los cambios, destacan las pruebas las pruebas de impacto lineal. En estas se aumentan la cantidad de puntos de impacto evaluados, se incluyen dos impactos a diferentes velocidades y alturas de caída, y se evalúa la prueba de impacto rotacional, condición que está más alineada a un evento de colisión.

Otra importante inclusión en este nuevo formato de pruebas es la evaluación del visor, en la que este implemento deberá soportar impactos normalizados. En la ejecución de esta prueba, el visor es impactado con una esfera de acero a aproximadamente 216 km por hora; este debe soportar sin romperse, deformarse ni desprenderse de sus anclajes al casco.

En el caso de los visores polarizados, estos podrán ser más oscuros, con un 35% de transparencia mínima frente al 50% establecido en la anterior versión de la norma.
Asimismo, se evaluará el visor solar interno respecto a su campo de visión y la facilidad de cerrar el visor principal sin obstruir el interno.

(Lea: Proyecto de resolución de licencias alerta a motociclistas).

Otro aspecto importante es la validación y certificación de los accesorios para el casco, como cámaras, intercomunicadores, luces de freno, entre otros, ya que deben contar con certificación para ser instalados en el casco.

A partir de 2024 los fabricantes y distribuidores comercializarán cascos que se encuentren conforme a la nueva normativa. Los cascos que se encuentran en el mercado con certificado ECE22.5 se podrán utilizar; sin embargo, no se comercializarán nuevos con este referente.

(Lea: Las motos ya son 61 % del parque automotor
).

En Colombia, la normativa ECE 22.05 es el referente de la NTC 4533. Al presentar modificaciones se tendrá que considerar si se requiere actualizar o migrar a un nuevo referente para la evaluación de pruebas de seguridad en estos elementos.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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