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22 jul 2023 - 4:50 p. m.

Colombia, entre los países con más riesgo de morir en carretera

Se ubica por detrás de Arabia Saudita, Tailandia, Malasia y Kuwait. ¿Qué lo hace tan peligroso?

Carreteras

Carreteras de Colombia.

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Portafolio
22 jul 2023 - 4:50 p. m.

En una clasificación, elaborada por la firma Finn, dedicada al servicio de alquiler de autos por suscripción, Colombia ocupó el quinto lugar entre los países donde hay mayores probabilidades de morir en carretera.

(Tragedia en vía de Santander deja al menos 10 muertos). 

El informe está basado en las cifras de muertes en carretera por cada cien mil habitantes y Colombia entra en el top de países con vías más letales, el cual es encabezado por Arabia Saudita, seguido de Tailandia, Malasia y Kuwait.

Por su parte, entre los países con menor riesgo en las carreteras, está Islandia, seguido por Noruega, Suiza, Irlanda, Suecia, Reino Unido, Japón, Dinamarca, Alemania y Finlandia.

¿De dónde salen los datos’?

Esta es solo una de las mediciones realizadas por Finn en este informe, cuyo objetivo es establecer cuáles son los países más seguros para conducir.

Para esto se recopilan datos como siniestralidad, estado de las carreteras, volumen de tráfico, uso de cinturones de seguridad y cascos, en el caso de los motociclistas. Además, accidentes atribuidos al consumo de alcohol, velocidades máximas permitidas en ciudad y carretera y seguridad vial.

Finn analizó esta información y para ello seleccionó una lista de países de los Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y de naciones con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) –medición entre 0 y 1– superior a 0,8.

(Mintransporte insiste en cobro de Soat 'a las malas' y prepara medidas).

Las estadísticas sobre las muertes en carretera por cada 100.000 personas las obtuvo de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el puntaje de calidad de la carretera, de The Global Economy; el nivel de tráfico se obtuvo de Numbeo, una base de datos de origen público que mide consumos y métricas de calidad de vida. Los porcentajes de uso del cinturón de seguridad y de muertes en carretera causadas por el alcohol se obtuvieron de la OMS.

Al promediar el puntaje de cada uno de estos ítems, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Estonia y España obtienen las mejores cinco calificaciones como los países más seguros para conducir. En los primeros 30 lugares no aparece Colombia, y el único suramericano es Chile.

Pero tampoco están los Estados Unidos, que aparece en el segundo puesto como el país con las vías más peligrosas después de Argentina. El tercero es Grecia.

En este punto, Finn hace énfasis en que cuando se compra un auto o se obtiene uno por suscripción, que es el servicio que ellos prestan, una de las inquietudes de los usuarios es saber qué tan seguro es conducir en un país; sin embargo, algo que está fuera de control es la seguridad de las carreteras por las que circularán.

Los niveles de seguridad vial, dice Finn, “difieren mucho en todo el mundo por factores como la calidad del conductor y su formación, la calidad de la carretera, las leyes y los límites de velocidad”. Estas precisamente son las razones por las cuales países como Estados Unidos obtienen este resultado, a pesar del buen estado de su red de carreteras. Incluso, ya hay una alta preocupación allá por la altísima siniestralidad.

(Lanzan campaña para reducir accidentes viales por fallas de llantas). 

Y, por ejemplo, hay países que figuran con carreteras de muy buenas condiciones en cuanto a seguridad vial, pero los índices de alcohol en la conducción son altos, o tienen conductores muy jóvenes e inexpertos, o muchos conductores no utilizan los cinturones de seguridad.

En ese orden de ideas, la calificación de nuestro país no sorprende, pero si deberían estar encendidas las alertas. Las cifras oficiales reportan que el año pasado en Colombia hubo 41.147 siniestros viales en los que murieron 8.358 personas y resultaron lesionadas 49.396, lo que representó un aumento de 6,8 por ciento de víctimas fatales (7.828) y de 37 por ciento en accidentes (36.027), con respecto al 2021.

Y todo indica que la situación no va a mejorar este año, por el contrario, el resultado al final puede ser peor. Según el Observatorio de Seguridad Vial, durante el primer semestre de 2023 murieron 4.029 personas, 246 más que en el mismo periodo de 2022.

REDACCIÓN VEHÍCULOS

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