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15 mar 2023 - 4:18 p. m.

La historia detrás de Dollarcity: sus fundadores y su expansión

Su plan de internacionalización se potencializó tras la millonaria inversión de una compañía canadiense. ¿Cómo llegó a Colombia?

Dollarcity

Dollarcity.

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Portafolio
15 mar 2023 - 4:18 p. m.

Dollarcity es actualmente una de las cadenas de ‘retail’ más populares de Colombia. Sus tiendas están en las principales ciudades del país y cada vez son más frecuentes las aperturas de sus locales.

(Plan de expansión de Dollarcity generará 3.400 empleos en Colombia).

Además es una de las preferidas de los consumidores, gracias a su amplia oferta de productos, su calidad y sobre todo, su bajo costo.

Sin embargo, pese a lo que muchos creen, esta cadena no es colombiana, ni tampoco de Estados Unidos. La empresa minorista abrió su primera tienda en 2009 en El Salvador.

De acuerdo con sus datos, al cierre del año 2019 conformaban un equipo de un poco más de 2.000 personas, con más de 200 tiendas distribuidas entre este El Salvador, Guatemala y Colombia.

Según la revista Forbes Colombia, este proyecto fue concebido por Marco Andrés Baldocchi Kriete, sobrino del accionista mayoritario de Avianca, Roberto José Krierte.

Sin embargo, en 2019 se vendió el 50,1 % de la empresa a la firma canadiense Dollarama por una suma que asciende a los 95 millones de dólares.

(La historia del edificio de 4.800 toneladas que fue movido en Bogotá). 

Este negocio ayudó a impulsar sus planes de expansión. En palabras de Rogelio Sánchez, su director de finanzas, el nuevo socio tenía el objetivo de potenciar el crecimiento de la plataforma en Latinoamérica.

Como lo dice su página oficial, la unión entre Dollarama y Dollarcity, que se formalizó en julio 2019, tiene un plan de expansión de más de 225 nuevas tiendas en los próximos cinco años.

¿Por qué el ‘retail’ funciona para los consumidores?

A pesar de los altos costos operativos que puedan acarrear las empresas, la alta competitividad por ganar consumidores y la fluctuación de la economía del bolsillo de los compradores, estos negocios suelen contar con muchos beneficios.

Uno de estos es la amplia selección de productos que suelen tener, lo que permite a los consumidores tener opciones.

Otra ventaja se refiere a los precios competitivos, que les permiten escoger lo que más se adapte a su presupuesto. Además, estos negocios suelen ser accesibles, contar con servicio al cliente y tener garantía sobre lo que venden.

Uno de los secretos mejor guardados de estas tiendas es que pueden abaratar los costos hasta el punto de que sus competidores no tengan oportunidad de igualarlos, pues trabajan en su mayoría con marcas propias, y solo invierten en el producto 'crudo'.

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