Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

27 jun 2024 - 11:45 a. m.

Nuevo tratamiento para el acné: bacterias modificadas serían la solución

La producción excesiva de sebo en la piel produce condiciones cutáneas indeseables, como los famosos 'barritos'.

Acné

Acné.

iStock

POR:
27 jun 2024 - 11:45 a. m.
Portafolio

El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas, según Mayo Clinic. Debido a esto, causan algunos granos, puntos blancos y puntos negros en el rostro, la espalda, el pecho y otras zonas del cuerpo.

Entre los tratamientos se encuentran los retinoides, antibióticos y otros medicamentos. Sin embargo, estos pueden causar efectos secundarios como enrojecimiento, sensibilidad de la piel al Sol, la eliminación de bacterias beneficiosas, entre otros.

Para evitar otras alteraciones en la piel, un equipo de investigación de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, realizó un descubrimiento significativo con un enfoque radical en el tratamiento del acné.

(Más: No lavarse los dientes puede causar impotencia sexual en hombres).

Nastassia Knödlseder, bióloga sintética y líder del equipo de investigación, reveló que haciendo uso de la bacteria cutibacterium acnes (encontrada comúnmente en el acné) y modificando sus genes, se puede hacer que secrete una molécula capaz de reducir la acumulación de sebo en la piel.

(Lea: Es bueno tomarlas: los beneficios para la salud y otros datos sobre las siestas).


De acuerdo con información de la Clínica Universidad de Navarra, el sebo es una sustancia grasa o aceitosa producida por las glándulas sebáceas en la piel y, aunque su función es hidratarla, una producción inadecuada puede llevar a condiciones cutáneas indeseables, como el acné.

Entonces, para tratar este trastorno de la piel de manera efectiva y segura, los investigadores desarrollaron la estrategia de modificar la cutibacterium acnes para que produzca una proteína llamada NGAL, la cual le indica a las células que producen la sustancia aceitosa que reduzcan su actividad, siguiendo el mecanismo de acción de un medicamento conocido como isotretinoína, el cual trata el acné grave.

(Vea: Enfermedades que pueden transmitir los perros a través de su saliva y cómo prevenirlas).

Acné

Acné.

iStock

En medio de la investigación se realizaron diferentes experimentos en cultivos de laboratorio y en ratones, los cuales han demostrado resultados prometedores, pues la cepa de la bacteria del acné modificada fue capaz de reducir los niveles de sebo y se encontró en los folículos pilosos sin causar inflamación adicional.

(Más: ¿Sigue con hambre después del desayuno?: nutricionista explica a qué podría deberse).

Este enfoque representa un gran avance en el tratamiento del acné, pero aún se requieren estudios clínicos en humanos que evalúen completamente la eficacia y seguridad. Aunque los estudios en cultivos celulares y modelos animales son alentadores, la piel humana presenta diferencias significativas.

Entonces, aunque aún falten algunos desafíos, la modificación genética de bacterias para tratar el acné marca un cambio radical en la medicina y dermatología.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta