Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

30 sept 2024 - 6:57 p. m.

Efectos del alcohol en el cuerpo: ¿qué tan perjudicial puede ser?

Los efectos de esta sustancia pueden empeorar conforme pasan los años. Además, tiene incidencia en todos los sistemas del cuerpo.

Alcohol

Alcohol

iStock

POR:
30 sept 2024 - 6:57 p. m.
Portafolio

El consumo de alcohol tiene un impacto considerable en el organismo humano, y sus efectos pueden variar dependiendo de la cantidad ingerida, la frecuencia de consumo y las características individuales de cada persona, como por ejemplo, la edad.

(Lea: El país donde un manual religioso dice que los condones son 'diabólicos')

En primer lugar, el alcohol actúa como un depresor del sistema nervioso central. A corto plazo, puede generar sensaciones de relajación y euforia, y disminuir las inhibiciones. Sin embargo, en dosis elevadas, provoca alteraciones en la coordinación, el juicio y la memoria. A largo plazo, el abuso de alcohol puede causar daños cerebrales, trastornos cognitivos y dependencia.

El hígado, que se encarga de metabolizar el alcohol, es otro de los órganos más afectados. El consumo crónico puede llevar a enfermedades hepáticas, como el hígado graso, la hepatitis alcohólica y la cirrosis, condiciones que pueden ser mortales y comprometer gravemente la función hepática.

(Lea: La preocupación de la OMS: a qué se debe el aumento de las enfermedades sexuales)

Estos dos efectos tienen más impacto en las personas mayores. Por un lado, las alteraciones en la coordinación pueden provocar caídas que podrían resultar mortales para los ancianos o podrían causar lesiones graves. En cuando a los problemas con el hígado, este es un órgano que, con los años, va perdiendo fuerza y no puede procesar los líquidos de igual manera, lo que hace más vulnerable a la persona frente a las enfermedades.

Su efecto en los diferentes sistemas

Cuerpo humano

Cuerpo humano

iStock

En el sistema cardiovascular, el abuso de alcohol puede resultar en hipertensión, arritmias y un aumento del riesgo de accidentes cerebrovasculares.

Mientras que, en el sistema digestivo, el alcohol irrita el revestimiento del tracto gastrointestinal, lo que puede llevar a gastritis y úlceras, además de interferir con la absorción de nutrientes esenciales, generando deficiencias nutricionales.

(Lea: Si tiene una de estas enfermedades, no debería comer carne)

El impacto del alcohol en el sistema inmunológico es igualmente preocupante. Su consumo excesivo debilita las defensas del cuerpo, aumentando la vulnerabilidad a infecciones y enfermedades. Esto se debe a que el alcohol puede alterar la producción y función de las células inmunitarias.

Además, el consumo de alcohol se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de boca, garganta, esófago, hígado, colon y mama. Este riesgo aumenta proporcionalmente con la cantidad y la frecuencia del consumo.

(Lea: Más allá del mito: ¿qué tanto puede influir el sexo en el rendimiento deportivo?)

El consumo de alcohol y la salud mental

Depresión

Depresión

iStock

En cuanto a la salud mental, el alcohol tiene un efecto notable. Aunque muchas personas lo utilizan para aliviar el estrés, su consumo puede contribuir a trastornos como la ansiedad y la depresión, además de interferir con la eficacia de los tratamientos para estas condiciones.

Además, según la Clínica Mayo "con el paso del tiempo, tomar demasiado alcohol puede cambiar el funcionamiento normal de algunas áreas del cerebro asociadas con la experiencia de placer, el razonamiento y la capacidad de controlar tu conducta. Eso podría ocasionar un fuerte deseo de tomar alcohol para intentar recuperar los sentimientos positivos o disminuir los negativos".

(Lea: Infartos entre jóvenes: enfermedad que viene aumentando en el mundo)

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Colombia, afirmó que "entre las consecuencias del consumo de alcohol en la salud se encuentran las relacionadas con los trastornos por consumo severos (adicción o dependencia) en personas que experimentan uno o más síntomas de un problema de salud mental. Las personas con problemas de salud mental pueden abusar de esta sustancia como una forma de automedicación complejizando de diversas formas las problemáticas asociadas".

El consumo de alcohol en cifras

Alcohol

Alcohol

iStock

Según el Ministerio de Salud de Colombia, "en el 2016, casi uno de cada 12 adultos (8,2%) en Latinoamérica reunía los criterios de un trastorno por consumo de alcohol, lo que es casi el doble del promedio mundial (5,1%). Así mismo, el alcohol fue la causa de más de 379.000 muertes en el 2016, lo que equivalió a aproximadamente una vida perdida cada 100 segundos. Los tipos de muertes atribuibles al alcohol que cobraron el mayor número de vidas fueron el cáncer (83.351), la autoagresión y la violencia interpersonal (65.880) y los trastornos digestivos (62.668)".

El mismo informe afirma que se identificó que con respecto al consumo de alcohol o bebidas alcohólicas, el 84% de las personas de 12 a 65 años informaron haber consumido alguna vez en su vida; siendo Boyacá (92,9%) y Risaralda (92,5%), las prevalencias de consumo de vida más altas en relación con la tasa nacional de consumo de alcohol, que es el 84%.

(Lea: Coca-Cola saca del mercado a su sabor Spiced seis meses después de su lanzamiento)

En cuanto al consumo de riesgo en Colombia se estimó que equivale a 1.461.000 personas, de las cuales 1.023.000 son hombres y 438.000 son mujeres. Frente al patrón de dependencia se estimó que un 1,2% de la población de Colombia entre 12 y 65 años de edad está en presencia o en el inicio de una dependencia de alcohol, es decir, cerca de 280 mil personas. De éstas, casi 217 mil son hombres y 63 mil son mujeres.

Los mayores porcentajes de adicción se presentan en la población entre 18 y 34 años, y en los estratos socioeconómicos 1 y 2.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta