Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

25 jul 2024 - 4:52 p. m.

Aliste el lápiz: cinco ejercicios de escritura para mejorar la memoria y la atención

Las enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria irán aumentando enprevalencia. Por eso tome estos consejos para paliar los riesgos.

Escritura

Escritura.

iStock

POR:
25 jul 2024 - 4:52 p. m.
redacción portafolio

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente cerca de 55 millones de personas tienen diagnosticada demencia y cada año se detectan 10 millones de nuevos casos. Este término abarca una serie de enfermedades, que van desde la pérdida de memoria hasta la dificultad para ejercer actividades diarias.

(Recomendamos: ¿Quiénes tienen más destreza mental, los que madrugan o los que trabajan de noche?)

Adicionalmente, se estima que la prevalencia de las enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria va a aumentar y para 2030 llegará a afectar a cerca de 78 millones de habitantes y en 2050 estaría presente en 139 millones de personas.

Este deterioro en la memoria, según la OMS, se explica por factores variados y no únicamente por la edad. Algunos estudios que cita la Organización encontraron que haciendo ejercicio con regularidad, evitando fumar y beber alcohol en exceso, manteniendo una tensión arterial controlada y niveles de colesterol y glucemia adecuados se puede contribuir a reducir los riesgos.

Señalan que otros factores de riesgo son el bajo nivel educativo, la inactividad cognitiva y la contaminación atmosférica. En este sentido, estudios han encontrado que leer y escribir podría tener efectos positivos en la memoria, al ser actividades mentalmente estimulantes.

(De interés: ¿Lo hace? El hábito que le ayudaría a evitar el deterioro cognitivo)

Es por esto que le presentamos una lista de cinco ejercicios de escritura que puede utilizar, en conjunto con actividades que tiendan a mantener un estilo de vida saludable para contriuir a cuidar su salud mental y cognitiva.

En primer lugar, cuando esté escuchando una reunión, una llamada o una clase puede hacer garabatos y escribir parte de lo que escucha. Esto tendrá dos efectos, le harán concentrarse de forma más activa en la escucha y retener la información.

En segundo lugar, haga una lista de tareas, pero hágala a mano. El hecho de escribir le permitirá tener una mayor relación con lo que escribe y de esa manera aumentar su memoria; adicionalmente, según expertos, esto podría permitirle a su cerebro desconectarse de los aparatos móviles, lo cual también podría ser beneficioso.

(Sugerimos: Las siete cosas que nunca hacen las personas mentalmente fuertes, según un experto)

Tercero, lleve un diario. Si bien esta actividad se relaciona con la adolecencia, esta se puede hacer en cualquier momento de la vida y tiene varios efectos positivos. Le permitirá hacer un recuento del día de manera completa, no solo de los momentos picos emocionales, así podrá ver en perspectiva el día. Además, le puede ayudar a manejar el estrés y la ansiedad, por este motivo.

Cuarto, lleve su calendario de actividades escritas. Al igual que en la lista de pendientes, tener un seguimiento de lo que tiene que hacer le puede ayudar a mejorar la retentiva. 

En quinto lugar, agradezca y agradézcase cada vez que pueda. Haga notas de agradecimiento para las personas a su alrededor y haga esto con usted mismo. Hacer esta actividad le va a permitir mejorar su interacción con otras personas, a la vez que le ayuda a mejorar su memoria.

No se abstenga de escribir, desde las actividades cotidianas hasta textos creativos le permitirán mejorar en el mediano y largo plazo su memoria. Además de mejorar su retentiva, su escucha, le podrá ayudar a reducir el estrés del día a día.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta