Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

19 jun 2024 - 4:39 p. m.

¿El cannabis realmente sirve para aliviar el dolor?, esto dicen los expertos

Médicos consideran que este es un tratamiento con pruebas que son “cuestionables”. Creen que su formulación soluciona el problema en el corto plazo. 

Cannabis

Cannabis

iStock

POR:
Portafolio

El debate sobre el uso de cannabis para aliviar los dolores crónicos se ha venido cuestionando en la comunidad médica y científica, pues para unos médicos el consumo de uno de los derivados de este producto, llamado cannabinoides, puede ser un efecto placebo y las pruebas del mismo son cuestionables.

(Vea: Vendedores de cannabis en Nueva York continúan su batalla con la ley: ¿por qué?)

De acuerdo con una investigación de National Geographic, el científico David Hao médico especialista en dolor crónico del Hospital General de Massachusetts, en Boston (Estados Unidos), aseguró que basándose en las pruebas disponibles el beneficio del cannabis es cuestionable.

Según el médico, estudios reputados hasta hoy en día no han encontrado que los cannabinoides reduzcan suficientemente el dolor, lo que llevó a la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor en 2021 a negarse a respaldar estos fármacos.

Incluso, en una revisión publicada en Jama Network Open, se reveló que en dicho estudio, el 67% del alivio del dolor notificado por las personas tratadas con cannabinoides también se observó entre las que recibieron un placebo.

(Lea: Qué implicaría que EE. UU. reclasifique la marihuana como droga de bajo riesgo)

Esto sugiere que la reducción del dolor no se debió principalmente a los compuestos que se encuentran en el cannabis, sino a las expectativas de las personas de que les ayudaría”, argumentaron.

De esta manera, dentro de la investigación se argumentó que los medios de comunicación tienen mucho que ver con la percepción de estos productos para el dolor. La misma revisión de Jama Network Open registró que se hallaron artículos positivos que aparecían en los medios incluso cuando las conclusiones de la investigación de las que se informaba eran neutras o negativas.

(Lea también: Buscan proyectos para promover la industria colombiana de cannabis y cáñamo)

Por esto, Karin Jensen, que encabezó el estudio y es investigadora del laboratorio de neuroimagen del dolor del Instituto Karolinska de Suecia, le dijo a Natgeo que “los medios de comunicación parecen ser resistentes a los hechos en este caso, porque no importa lo que diga un ensayo, informarán con un enfoque positivo. Así que no hay duda de por qué la gente sigue pidiendo estos medicamentos".

Cannabis

Cannabis.

iStock

Juego cerebral

El estudio ha señalado que a diferencia de algunas enfermedades crónicas, las afecciones que implican dolor pueden ser especialmente susceptibles al efecto placebo. Por eso, personas con enfermedades como la fibromialgia, el síndrome del intestino irritable y las cefaleas tensionales, entre otras, pueden ser más propensas  a estos efectos.

Según dijo el médico Hao a Natgeo, es lógico pensar que, en ese grupo de pacientes, el papel de las expectativas puede ser potencialmente desproporcionado, aunque subraya que aún esto no se ha estudiado.

(Lea: Las restricciones a las que está sujeta la posesión y consumo de cannabis en Alemania)

Así mismo, Jensen destacó que no basta con saber que algo funciona. Si no que se necesita saber por qué funciona para ayudar mejor a los pacientes. “Puede complacer a los pacientes a corto plazo que los médicos recomienden el cannabis, pero por el momento las pruebas científicas no apoyan el tratamiento para el dolor", explicó.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta