Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

23 sept 2024 - 1:04 p. m.

¿Las personas que viven en pisos más altos envejecen más rápido? Esto dice la ciencia

De acuerdo con una investigación, este efecto podría estar asociado con el fenómeno de dilatación gravitacional del tiempo.

Paso del tiempo

Paso del tiempo

iStock

POR:
23 sept 2024 - 1:04 p. m.
Portafolio

Envejecer es un proceso natural e inevitable. Esa es una verdad universal. Y si bien es cierto que ninguna persona está exenta al paso de los años, también lo es que hay factores que pueden acelerar la aparición de los signos de la edad. 

(Lea más: Envejecimiento de la población exige un camino diferente a bajar la edad de pensión)

Uno de esos detonantes estaría relacionado con vivir en las alturas. Al menos, así lo destaca una investigación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (Nist, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en la que se plantea que quienes residen en terrenos más elevados podrían envejecer un poco más rápido. 

La hipótesis se fundamenta en cómo la gravedad influye en la percepción del tiempo y en un fenómeno conocido como 'dilatación gravitacional del tiempo'. Esta señala que cuanto más intenso es un campo gravitacional, más lento transcurre el tiempo para alguien que se encuentra dentro de él, es decir, entre más influencia gravitatoria, las horas, minutos y segundos parecen ir más despacio y viceversa. 

Para poder entender mejor este efecto, los científicos del Nist lograron medir la dilatación del tiempo a la escala más pequeña jamás vista, "mostrando que dos pequeños relojes atómicos, separados por apenas un milímetro o el ancho de la punta afilada de un lápiz, marcan ritmos diferentes".  

(Vea: Ni comida, ni ejercicio: ciencia revela la actividad que retrasa el envejecimiento)

Paso del tiempo

Paso del tiempo

iStock

(Lea más: Resistencia a antibióticos sería una de las principales causas de muerte del futuro)

A este experimento le siguió uno realizado por un grupo de científicos japoneses, quienes utilizaron un par de relojes atómicos separados solo por unos 30 centímetros de altura. En esta prueba se observó que el reloj situado a mayor altura marcaba el tiempo más rápido que el situado más abajo.

De acuerdo con los cálculos de los investigadores, el envejecimiento acelerado se puede traducir en 90 milmillonésimas de segundo de diferencia para quien vive en un piso más alto. No obstante, los expertos destacan que se trata de una distinción muy pequeña, por lo que sus efectos en la vida cotidiana serían casi imperceptibles. 

En ese sentido, resaltan que más allá de los efectos de la altura, el envejecimiento prematuro sí puede verse influenciado por factores de mayor impacto como la contaminación y un estilo de vida poco saludable.  

(Vea: ¿Es posible postergar el envejecimiento? Esto es lo que dice la ciencia)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta