Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

11 jun 2024 - 10:33 a. m.

Gripe aviar: ¿se puede contraer el virus por consumir pollo o huevo?

Esta es una duda común luego de que se diera a conocer el primer reporte de este tipo de influenza registrado en México. 

Huevos

Huevos

iStock

POR:
11 jun 2024 - 10:33 a. m.
Portafolio

A principios de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se había registrado la muerte de un ser humano vinculada con la gripe aviar H5N2. El caso, que fue reportado en México, es el primero de este tipo en el mundo.

(Lea más: Colombia avanza en la exportación de pollitos de engorde y postura a Venezuela) 

La entidad indicó que, pese a que se habían detectado en el país casos de esta variante en aves de corral mexicanas, aún se desconocía el origen de la transmisión. Además, aclaró que la causa del fallecimiento no era directamente atribuible a la gripe aviar, sino a causas multifactoriales. 

El incidente hizo resurgir un cuestionamiento común asociado con este tipo de infección: ¿hay posibilidad de contagiarse por consumir pollo o huevo?

La respuesta corta es no. Este tipo de virus se transmite de forma rápida entre las aves silvestres y domésticas. Y si bien el estar expuesto a un ambiente con animales infectados puede elevar el riesgo de infección, hasta el momento no se ha registrado que este se transmita por el consumo de productos avícolas. Tampoco existe evidencia de transmisión de persona a persona. 

(Lea más: Es bueno tomarlas: los beneficios para la salud y otros datos sobre las siestas)

Pollos

Pollos

iStock

(Lea más: Cansancio, falta de concentración y otros efectos que genera el calor en el cuerpo)

De hecho, tras darse a conocer el caso, la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno mexicano informó el riesgo de contagio para la población es reducido. 

"La OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano", indicó la entidad. 

En ese orden de ideas, recomendó cocer adecuadamente la carne de pollo y el huevo antes de consumirlos; evitar tocar o acercarse a animales silvestres; no utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos, y utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos.  

(Más noticias: Enfermedades que pueden transmitir los perros a través de su saliva y cómo prevenirlas)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta