Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

24 ago 2024 - 4:38 p. m.

Las dos edades en las que envejecen más rápido los humanos, según estudio

Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Stanford sugiere que este proceso no es gradual, sino que se da en dos etapas. 

Envejecimiento

Envejecimiento

iStock

POR:
24 ago 2024 - 4:38 p. m.
Portafolio

El envejecimiento es algo natural e inevitable. Esa es una verdad universal. Y si bien la creencia común es que los signos de la edad se presentan de manera gradual, una investigación reciente sugiere que en realidad  este proceso se da en dos etapas clave: alrededor de los 44 y a los 60 años. 

(Lea más: Test de longevidad: si puede hacer esto por 30 segundos, está sano)

Un estudio realizado por la Universidad de Stanford establece la premisa que nuestros relojes biológico y cronológico no están del todo sincronizados.

Para poner a prueba esa teoría, los investigadores le hicieron un seguimiento a los niveles de más de 135.000 moléculas y microbios en 108 personas de entre 25 y 75 años durante una media de 1,7 años. A lo largo de ese periodo, se les pidió a los participantes muestras de sangre y heces para detectar posibles cambios relacionados con la edad en sus perfiles moleculares.

Los resultados dieron cuenta de que los seres humanos experimentan dos períodos en los que estos componentes cambian de una manera más significativa. 

(Lea más: ¿Si se quita una cana le salen siete más? La verdad de esta creencia)

Envejecimiento

Envejecimiento

iStock

(Más noticias: Cardiólogo revela cuál es el alimento que podría acelerar el envejecimiento)

Por ejemplo, a mediados de los 40 se produjeron cambios en las moléculas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares y el metabolismo de los lípidos y el alcohol. Esto sugiere que el organismo tiende a presentar más dificultad para descomponer estos elementos a esa edad. 

Por su parte, a partir de los 60 años se evidenció un declive más acelerado en la regulación inmunitaria, lo que podría responder el porqué en ese periodo se tiende a ser más propenso a contraer enfermedades como la diabetes o a sufrir problemas renales.  

Los investigadores también resaltan que algunos de estos cambios biológicos podrían estar relacionados con modificaciones en el estilo de vida o el comportamiento, por lo que hacen énfasis en la importancia de adoptar hábitos más saludables, en especial, en estos dos momentos cruciales.   

(Más noticias: ¿A partir de qué edad nos consideran viejos de verdad?)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta