Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

22 sept 2024 - 3:31 p. m.

¿Por qué le duele el cuerpo al levantarse? Puede ser síntoma de otras enfermedades

Según expertos puede tratarse de un síntoma de enfermedades cardiovasculares, estrés o simplemente de una mala postura. Identifique el origen aquí.

Dolor de cuerpo

Dolor de cuerpo

iStock

POR:
22 sept 2024 - 3:31 p. m.
Portafolio

Levantarse de la cama y sentir dolor en el cuerpo puede ser una experiencia frustrante que afecta el inicio del día. Este malestar, a menudo causado por la rigidez muscular, la falta de movimiento durante la noche o la postura inadecuada al dormir, puede hacer que las primeras horas sean incómodas y pesadas.

Factores como la edad, el estrés acumulado, o condiciones médicas como la artritis pueden intensificar este dolor, generando una sensación de fatiga y desánimo. Sin embargo, este tipo de dolor no puede pasarse por alto, puesto que podría ser la señal de una enfermedad grave.

(Más: ¿Por qué le duele el cuerpo al levantarse? Puede ser síntoma de otras enfermedades).

De acuerdo con la directora científica del Instituto de Salud Muscoesquelética, Loreto Carmona, la mala postura que se puede tener al dormir es una de esas principales causas de levantarse adolorido en las mañanas. Pero esa no es la única razón: el doctor Juan Muñoz Ortego, de la Sociedad Española de Reumatología, asegura que este tipo de dolencias podría deberse a una afectación reumática.

Por qué es malo estar sentado todo el día

Evite problemas de salud y busque espacios para levantarse de la silla.

iStock

Por otra parte, si estos dolores son constantes, esto podría volverse una enfermedad más crónica llamada fibromialgia, que consiste en una alteración del sistema neurológico, que no deja que el cuerpo se relaje por completo y que solo al roce de las partes afectadas sea doloroso, según Carmona.

(Le puede interesar: El océano, una inmensa esponja de calor creado por el ser humano).

Es así como estos dolores deben captar su atención en caso de tenerlos, no sólo por lo que significan en el momento sino por lo que podrían desencadenar: otras enfermedades que podría desencadenar el dolor de cuerpo, además de la fibromialgia, pueden ser la artrosis (si la posición se mantiene por más de 20 minutos) o incluso artritis.

Dormir

Dormir

iStock

Además, según un estudio de la Universidad de Manchester, los dolores y la inflamación después de despertarse podría estar relacionada con los ritmos circadianos, puesto que quieres los padecen pueden ver una alteración en sus niveles de cortisol. Cuando el cortisol está alterado, la persona puede presentar más dolor e inflamación.

¿Cómo evitar estos dolores?

Aunque el dolor de cuerpo al levantarse puede ser una mala señal, es un tipo de dolor que le puede pasar a cualquiera sin volverse algo crónico o un llamado de alerta. Es por eso que, aunque esté sano, debe ser responsable y activo durante el día. Con estos consejos podrá evitar el dolor de cuerpo: 

1. Mejore la postura al dormir: Use almohadas que mantengan la alineación de la columna y el cuello. Si duerme de lado, considere colocar una almohada entre las piernas.

2. Elija un colchón adecuado: Asegúrese de que su colchón ofrezca un buen soporte y se adapte a su cuerpo. Un colchón demasiado blando o duro puede contribuir al dolor.

3. Realice estiramientos antes de dormir:
Incorporar estiramientos suaves en su rutina nocturna puede ayudar a relajar los músculos y reducir la rigidez matutina.

4. Mantenga una rutina de sueño regular: Ir a la cama y levantarse a la misma hora cada día ayuda a regular el ciclo de sueño y a mejorar la calidad del descanso.

5. Manténgase activo durante el día: La actividad física regular fortalece los músculos y mejora la flexibilidad, lo que puede disminuir el dolor y la rigidez al despertar.

(Además: ¡Ojo cuando vaya a retirar en un cajero automático! Revelan nueva modalidad de robo).

Si amanezco con dolor, ¿cómo lo alivio?

Yoga

Yoga

iStock

Estos ejercicios pueden ayudarle a aliviar el dolor de cuerpo al levantarse: 

1. Estiramiento de cuello: Siéntese o párese con la espalda recta. Incline la cabeza hacia un lado, llevando la oreja hacia el hombro, y mantenga la posición durante 15-30 segundos. Repita del otro lado. Este ejercicio ayuda a liberar la tensión en los músculos del cuello.

2. Rotaciones de hombros: De pie o sentado, levante los hombros hacia las orejas y luego gírelos hacia atrás y hacia abajo en un movimiento circular. Realice 10 repeticiones hacia atrás y 10 hacia adelante. Esto mejora la movilidad y alivia la rigidez en la parte superior del cuerpo.

3. Flexiones de rodilla:
De pie, sujete una silla o una pared para mantener el equilibrio. Levante una rodilla hacia el pecho, manteniéndola con las manos durante unos segundos. Alterne con la otra pierna. Este ejercicio ayuda a estirar la parte baja de la espalda y las caderas, aliviando la tensión acumulada.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta