Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

12 oct 2024 - 9:26 a. m.

De dónde vienen los nombres de los huracanes y quién se encarga de elegirlos

Los últimos tres fenómenos de este tipo que se han registrado son: Beryl, Helene y Milton.

Tormenta tropical

Tormenta tropical

iStock

POR:
12 oct 2024 - 9:26 a. m.
Portafolio

En menos de tres meses, Estados Unidos ha sido testigo del paso de tres huracanes de gran magnitud: Beryl, Helene y Milton. Este último fue el más reciente en activar las alertas al intensificarse a la categoría máxima de la clasificación. 

(Lea más: El ritmo de calentamiento de los océanos casi se duplicó desde 2005, según Copernicus)

El impacto que podría tener esta tormenta tropical llevó a que por semanas Milton estuviera en boca de todo el mundo. Sin embargo, alguna vez se preguntó ¿de dónde vino ese nombre? 

La idea de nombrar a estos fenómenos meteorológicos surgió a mediados del siglo XIX, cuando muchos de los vendavales que azotaban las Antillas eran denominados con el nombre del santo del día en el que tenían lugar.

Para finales de ese periodo, el meteorólogo australiano Clement Wragge tuvo la iniciativa de utilizar un nombre propio para referirse a un huracán, iniciando en orden alfabético, siguiendo con nombres mitológicos y decantándose finalmente por nombres de mujeres.  

Según lo registra 'National Geographic', para los años 50, EE. UU. optó por seguir esta tendencia. No obstante, para 1978 la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) y el Servicio Meteorológico de estadounidense decidieron incorporar a las listas nombres masculinos e irlos alternando.  

(Lea más: Cómo se clasifican los huracanes y qué factores se tienen en cuenta)

Huracán

Huracán

iStock

(Vea: Las millonarias pérdidas que han dejado este año las catástrofes naturales en el mundo)

Actualmente, la WMO es la entidad encargada de llevar a cabo el proceso para nombrar a estos fenómenos.

Así las cosas, la lista del Atlántico cuenta con una relación anual de 21 nombres masculinos y femeninos que se van rotando. En la cuenca del Pacífico, el procedimiento es idéntico, aunque la lista cuenta con 24 nombres.

En cuanto al tiempo, cada seis años, cuando finaliza un ciclo, el listado cambia. De esta manera, cada que se identifica la llegada de una nueva tormenta, las autoridades solo siguen el orden de la lista hasta completarlo. 

En caso de que uno de esos huracanes haya dejado daños devastadores a su paso, cualquier país podrá solicitar a la Organización retirarlo de la lista. Esto ha pasado en diferentes ocasiones, como, por ejemplo, con Katrina en 2005.  

(Vea: No se deje sorprender: guía para enfrentar una emergencia climática)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta