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02 oct 2024 - 6:40 a. m.

Con Enel X, maximice la eficiencia eléctrica de su empresa

Enel X, línea de negocio de Enel Colombia, ofrece soluciones de obras eléctricas que incluyen aumentos de carga y mantenimiento de subestaciones.

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La capacidad eléctrica desempeña un papel importante en el funcionamiento y eficiencia de una empresa.

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En el entorno empresarial, la capacidad eléctrica desempeña un papel crucial en el funcionamiento continuo y eficiente de una empresa. El incremento de esta capacidad está estrechamente relacionado con la infraestructura, los equipos y la maquinaria que requieren electricidad para operar. Cuando una empresa detecta que la capacidad eléctrica instalada ya no es suficiente para sus necesidades, es necesario proceder con un aumento de carga. Este servicio permite evitar problemas derivados de una insuficiencia en la provisión de energía, tales como paradas inesperadas en la operación, daños en equipos y maquinarias e incluso riesgos para la seguridad de los operarios y la integridad de las instalaciones.

En ese sentido, ¿cuándo se necesita un aumento de carga? Cuando una compañía experimenta un crecimiento en su producción, abre nuevas instalaciones o actualiza su maquinaria, es esencial asegurar que la capacidad eléctrica sea suficiente. Por ejemplo, la apertura de nuevas oficinas o plantas de producción requiere una red eléctrica adecuada, no solo para cubrir la potencia necesaria, sino también para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de protección.

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El aumento de la capacidad eléctrica debe planificarse cuidadosamente para evitar sobrecargas, así como acompañarse de la revisión de un experto.

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La modernización de equipos también puede incrementar la necesidad de capacidad eléctrica. El reemplazo de maquinaria, ya sea para mejorar la producción o cumplir con exigencias legales y tecnológicas, debe acompañarse de una revisión para asegurar una adecuada disponibilidad de energía. De igual forma, algunas actualizaciones que buscan mejorar la eficiencia energética inicialmente pueden requerir un aumento en la carga eléctrica debido a la instalación de equipos adicionales de gestión y control. Asimismo, los nuevos servicios, remodelaciones o mejoras en las instalaciones suelen aumentar la demanda de energía. La incorporación de sistemas de refrigeración, ascensores, servidores y otros equipos exige una mayor capacidad eléctrica, lo que debe planificarse cuidadosamente para evitar sobrecargas y asegurar una operación continua.

Por otro lado, las empresas con múltiples arrendatarios como centros comerciales, edificios de oficinas, parques industriales, hospitales o complejos médicos, pueden beneficiarse de la independización de contadores eléctricos. Esto permite que cada inquilino sea responsable de su propio consumo, facilitando una facturación precisa y evitando cobros no acordes a cada uno.

Para las entidades que alquilan espacios a terceros como espacios de coworking, centros logísticos o complejos de apartamentos, las ventajas están relacionadas con la supervisión detallada del consumo de energía en diferentes áreas operativas, la asignación de costos energéticos a distintas unidades o departamentos y la detección de irregularidades o sobreconsumos. Esto facilita una rápida intervención y corrección.

La importancia del mantenimiento

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Los mantenimientos preventivos protegen tanto a empleados como a las instalaciones empresariales.

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El mantenimiento regular de equipos e infraestructura eléctrica debe existir para garantizar la seguridad de las personas, optimizar el consumo de energía, prolongar la vida útil de los equipos y asegurar la eficiencia operativa. En términos de seguridad, el mantenimiento preventivo es clave para identificar y corregir problemas que podrían provocar accidentes graves como incendios o descargas eléctricas y asegurar el cumplimiento de normativas locales e internacionales. Esto protege tanto a los empleados como a las instalaciones, reduciendo el riesgo de sanciones y responsabilidades legales.

Un mantenimiento adecuado también mejora la confiabilidad y continuidad operativa al disminuir la probabilidad de fallos inesperados y mejorar el rendimiento de los equipos, lo que permite a las empresas operar de manera más eficiente. En cuanto a la eficiencia energética, los sistemas eléctricos bien mantenidos consumen menos energía, lo que reduce los costos operativos. El mantenimiento previene el desgaste prematuro de los equipos y facilita la planificación de costos. Finalmente, también tiene un impacto ambiental positivo al gestionar adecuadamente los residuos eléctricos.

Las soluciones de Enel X

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Enel X es un aliado estratégico para las obras eléctricas de una empresa.

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Para implementar estas mejoras y mantener la infraestructura eléctrica en óptimas condiciones, se debe contar con un aliado estratégico. Enel Colombia, con más de 25 años de experiencia y más de 5.500 proyectos ejecutados en infraestructura eléctrica, ofrece una amplia gama de servicios especializados. Estos incluyen aumento de carga, independización de contadores, suministro e instalación de plantas eléctricas, modernización de instalaciones, mantenimiento de subestaciones y estudios de calidad y eficiencia, entre otros servicios que ofrece a través de su línea de negocios Enel X.

Cuando una empresa contrata estos servicios con Enel X, recibe una asesoría energética integral y puede tener la tranquilidad de que todos los proyectos cumplen con los estándares del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), con las condiciones vigentes del operador de red y con la normatividad ambiental aplicable, la cual en este caso se enfoca principalmente en el adecuado manejo de los residuos eléctricos para evitar impactos en el medio ambiente. Además, los clientes tienen la posibilidad de financiar sus proyectos a través de la factura de energía.

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Los clientes de Enel Colombia reciben una asesoría energética integral y cumple con los estándares reglamentarios y normativos.

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Para solicitar los servicios de Enel X para clientes empresariales, corporativos o institucionales, puede contactarse con su Gestor de Negocio o Coordinador de Zona si ya tiene uno asignado, escribir al correo ventas.telefonicas@enel.com, llamar a la línea 601 580 1000, opción 5 o ingresar a EnelX para diligenciar el formulario de contacto.

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