Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

22 oct 2024 - 1:07 p. m.

Paso lento de la economía se podría extender por incertidumbre y riesgos fiscales

Corficolombiana advirtió que factores como la inflación y el déficit fiscal no se han superado todavía.

Desaceleración económica

Desaceleración económica

iStock

POR:
Portafolio

El centro de investigaciones económicas de Corficolombiana presentó este martes -22 de octubre- la actualización de sus proyecciones y balance fiscales para el país, en las cuales reiteró su advertencia de que la semilla de crecimiento está en riesgo y agregó que uno de los temores más grandes que tienen los analistas por estos días, se podría materializar si todo sigue al paso que se está observando.

Durante un webinar en el que socializaron sus perspectivas, estos expertos manifestaron que para nadie es un secreto que la economía está creciendo y hay una dinámica cada vez mejor, pero fueron claros en que este desarrollo es modesto y se interpreta como un paso lento, que se extenderá más de lo necesario si no se resuelven problemáticas como el riesgo fiscal y la baja inversión por culpa de los inversionistas.

Más información: PIB, inflación y desempleo: así le iría a Colombia en 2024 y 2025, según el FMI

César Pabón, director de investigaciones económicas de Corfi, manifestó que se debe comenzar por que la actividad económica está dando muestras de reactivación que no logran consolidarse por la baja inversión y el comportamiento errático de sectores como la administración pública y la agricultura. Esto sin contar con que todavía no se alcanza un ritmo óptimo para ser competitivos.

"Insistimos en la importancia de la semilla del crecimiento, que para nosotros es la inversión, este debería ser de los temas más relevantes para tratar en la coyuntura actual y en el que deberían confluir los debates de todos los que estamos en el contexto económico. Hay que generar estrategias para recuperar este renglón”, dijo Pabón.

En lo que respecta al Producto Interno Bruto, desde Corficolombiana esperan que este año cierre con una variación anual del 1,8%; mientras que para el 2025 apuntan a que este valor aumente hasta el 2,6%. Dicho esto, pusieron sobre la mesa que hay un ritmo económico dispar que está siendo jalonado por el gasto público y el consumo de los hogares, ya que la inversión todavía no recupera todo el terreno pérdido desde hace dos años.

César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana

Cortesía

"Vemos unos datos más positivos en tema de actividad económica. La reactivación anda a paso lento, pero hay unos vientos externos de incertidumbre, mientras que a nivel local hay avances en materia de desinflación y creemos que se alcanzaría el rango meta a mediados del próximo año, pero aún hay riesgos en esta materia”, agregó Cesar Pabón.

Incertidumbre e inflación

Pasando a los flagelos que para los investigadores de Corficolombiana podría extender el paso lento más de lo debido, uno de los primeros que se puso sobre la mesa fueron las proyecciones económicas en el exterior, principalmente en los Estados Unidos, ya que para ellos, aunque se descartó la posibilidad de caer en recesión, todavía se habla de aterrizaje forzoso y de que este año cierre con avances muy discretos.

“Hay una gran incertidumbre tras los pronósticos de crecimiento en el Fondo Monetario Internacional, que aunque se mantuvieron constantes, se ve que hay incertidumbre global, principalmente por las elecciones, tenemos muchas elecciones en el mundo, como está pasando en Estados Unidos. Además la Fed empezó su reducción de tasas y se han generado vientos que no se pueden obviar”, indicó Pabón.

Lea también: Contraloría ordena a Centros Poblados pagarle al Estado $87.027 millones

Por otra parte, en lo concerniente al mercado local, las proyecciones de Corfi sugieren prestar atención a indicadores como la inflación, que viene cayendo, pero mantiene se mantiene lejos del rango meta y en su desagregado se observan presiones que no terminarán cambiando la tendencia, pero sí podrían influir en que las reducciones sean más lentas de lo previsto.

“La inflación todavía no es un tema vencido, si bien se ha desacelerado, todavía queda un tiempo para llegar a donde queremos. Nuestras apuestas en este momento están más por el lado de que se está abriendo un espacio para que miremos hacia otro lado, sin descuidar acá, y que el Banco de la República pueda bajar las tasas de interés”, manifestó el Director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.

Desaceleración Económica

Desaceleración Económica

FOTO: iStock

Dicho esto, plantean tres escenarios para el costo de vida (alcista, base y bajista) en los que en el mejor de los casos esta referencia acabaría el 2024 con una variación anual del 4,9%, mientras que si todo sigue como va y no hay mayores sorpresas, apuntan a un 5,6% en diciembre. En el peor de los casos, si se invirtiese el ritmo a la baja, estos analistas prevén que acabe en el 6,1%.

“Para nosotros el Emisor tiene la posibilidad de hacer unas reducciones de 75 puntos básicos en las siguientes reuniones, aunque no pasemos por alto que la inflación para nosotros solo llegaría a rango meta hasta mediados del 2025. Este es un indicador que todavía no está vencido”, agregaron.

Regla fiscal

Por último y abordando el otro riesgo que desde Corficolombiana perciben latente, el cumplimiento de la regla fiscal también preocupa a estos analistas, quienes consideran que habría que hacer un recorte de gasto de al menos $40 billones en el gasto pública si se quiere estar al margen de esta línea roja.

Otras noticias: El 'problema' de Petro con las COP: 'Los gobiernos solo hablan y no actúan'

"Existen amenazas latentes para las finanzas públicas, lo que podrá ser el tema más sensible para la estabilidad y la confianza este año. Esto ha impactado los indicadores de riesgo. También vemos unos riesgos latentes ocasionados por la caída en la inversión, que está llegando a sus niveles mínimos. Esta se acerca a los 14 puntos del PIB, cuando antes rondaba los 25 puntos. Esto tiene implicaciones directas sobre el PIB potencial", acotó Pabón.

Cabe recordar que en la antesala de estas alertas se conoció que durante los ocho primeros meses del año las cuentas de la Nación alcanzaron un déficit acumulado de $72 billones, lo cual representa el 4,3% del PIB y se consolida como el más alto de los últimos 20 años, después de la pandemia, debido principalmente a la caída en los ingresos de la Nación.

Pesos colombianos

Pesos colombianos

iStock

“Acá estamos hablando de la semilla del crecimiento, nuestro tema central del año, porque sigue en riesgo, principalmente por la falta de inversión. Para nosotros no se lograrán las metas de generación de empleo y superación de pobreza, si no se garantiza que esto avance y se recupere”, concluyó César Pábon.

En este evento también hicieron parte expertos como Roberto Steiner, codirector del Banco de la República, Andrés Velasco, presidente de Asofondos y el comentarista y analista político Andrés Mejía; quienes coincidieron en varias de estas alertas y reiteraron que la inversión es el motor a recomponer para impulsar la economía y para que esto suceda, es necesario generar confianza.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta