Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

18 oct 2024 - 4:12 p. m.

La fuerza del talento humano en Seguros Mundial

Ángela Susana Pinillos, vicepresidenta de Talento Humano y Cultura Organizacional, destaca la importancia de las personas como motor de crecimiento.

Seguros Mundial

Dra. Angela Pinillos Vertical

Seguros Mundial

POR:
Portafolio

¿Cuál es el valor que Seguros Mundial otorga a sus colaboradores y cómo se traduce esa importancia en la cultura organizacional?

En Seguros Mundial tenemos una convicción profunda de que las personas son el motor que impulsa nuestra estrategia, y es este enfoque en el talento humano lo que nos ha permitido crecer un 23%. Nuestro interés genuino es asegurar que nuestra gente tenga un lugar inspirador para trabajar, un espacio que potencie sus habilidades, porque sabemos que cuando las personas se encuentran en el entorno adecuado, su talento florece.

Más allá de lograr un reconocimiento o estar dentro de “Great Place to Work”; que para nosotros es muy importante, nuestra visión va enfocada a ser sostenibles contribuyendo a la sociedad con empleos de alta calidad, pensando en el ser humano, en su necesidad de autonomía, respeto, crecimiento y aprendizaje.

Estamos convencidos de que cuidar a nuestros colaboradores, darles el apoyo y la empatía que necesitan, es lo que nos permite diferenciarnos en el mercado. Al final del día, nuestra fortaleza radica en nuestra gente, y es por ellos que Seguros Mundial sigue avanzando hacia el éxito.

¿Cuáles son las políticas o estrategias que se están llevando a cabo para garantizar el bienestar del talento humano?

Tenemos políticas claras enfocadas en la sostenibilidad del talento humano. Primero, no contratamos a nadie si el puesto no garantiza estabilidad a largo plazo. Creemos en la importancia de brindar seguridad laboral, evitando contrataciones temporales por emergencias operativas que luego resulten en despidos.

Además, aunque incorporamos tecnología como parte de nuestro crecimiento, jamás reemplazamos personas por máquinas. La inteligencia artificial y otras herramientas están al servicio de mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y optimizar su desempeño, no para sustituirlos.

También, antes de tomar decisiones difíciles, exploramos múltiples opciones para apoyar al colaborador. Por ejemplo, cuando se ha requerido reducir áreas, en lugar de despedir personal, buscamos reubicarlos en otros puestos o capacitarlos para ajustarse a nuevas funciones.

¿Qué medidas se están tomando para fomentar un ambiente laboral saludable y positivo?

En Seguros Mundial fomentamos un ambiente familiar y cercano, donde la comunicación es abierta y accesible para todos. Reconocemos que cada individuo es único y que sus intereses son diversos, por ello, organizamos actividades que se alinean con esos intereses particulares.

Entendemos que la sostenibilidad es una preocupación genuina que va más allá de una simple moda. Nos comprometemos a involucrar a nuestros colaboradores en iniciativas que buscan un equilibrio económico, social y ambiental. Realizamos actividades de voluntariado y ferias de emprendimiento, donde nuestros colaboradores pueden apoyar a emprendedores locales, fomentando un sentido de solidaridad y compromiso social.

Contamos con una escuela de liderazgo que, desde hace más de seis años, capacita a nuestros líderes en habilidades duras y blandas, permitiéndoles adaptarse a las necesidades del equipo de manera flexible.

Además, hemos implementado una escuela de salud mental que sirve de apoyo no solo a nuestros colaboradores, sino también a sus familias y proveedores. Asimismo, iniciativas como las escuelas de padres permiten que se compartan experiencias y se encuentren soluciones conjuntas a situaciones cotidianas con nuestros hijos, generando así un entorno laboral más armonioso.

¿Cómo se refleja y promueve la diversidad dentro de la cultura organizacional?

La diversidad, la inclusión y la diferencia han sido pilares fundamentales en la estrategia de gestión del capital humano en Seguros Mundial. Sin distinción de raza, religión, género, orientación sexual o limitaciones físicas, reconocemos las competencias, actitudes, talentos y el compromiso de cada individuo que forma parte de un equipo de alto desempeño, convencido de una estrategia que nos permite ser autónomos y crecer junto con una compañía que consideramos permite que la libre personalidad se viva como en familia.

Prueba de lo anterior es que un 80% del equipo directivo son mujeres, que el 3% de nuestros mundialistas se identifican como parte de la comunidad LGTBI+, y que trabajamos con personas con síndrome de down. Además, las personas con limitaciones físicas no se sienten definidas por ellas, ya que desempeñan funciones de alto impacto, con carreras exitosas y cargos de gran responsabilidad.

Finalmente, ¿cómo han impactado estas iniciativas en los resultados de la organización?

Hemos logrado un reconocimiento destacado en el sector asegurador, lo que se traduce en un posicionamiento significativo en innovación y visibilidad. Según las cifras de Fasecolda, ocupamos el sexto lugar entre las aseguradoras; además, somos la tercera compañía más recordada por corredores e intermediarios, un indicativo de nuestra cercanía y familiaridad con los clientes.

Nuestro compromiso con un portafolio diversificado nos ha llevado a introducir nuevos productos, siempre con un enfoque centrado en la experiencia del cliente. Sin embargo, vamos mucho más allá de la rentabilidad; estamos impulsados por una misión de impactar positivamente a los demás. Creemos que, en medio de un entorno retador, es posible pintar una realidad más optimista.

El capital humano y la cultura organizacional son pilares que nos permiten transformar desafíos en oportunidades, contribuyendo no solo al crecimiento del negocio, sino también al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta