Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

16 oct 2024 - 4:47 p. m.

A estos proyectos se han desembolsado los $10,6 billones del pacto por el crédito

Estos créditos se han destinado a sectores como: vivienda, turismo, economía popular, manufactura y agro.

Pacto por el crédito

Pacto por el crédito

Cortesía: Dapre

POR:
Portafolio

Ya pasó más de un mes desde que el Gobierno Nacional junto con el sector financiero lanzaron el pacto por el crédito, una estrategia por medio de la cual se otorgaron $55 billones más a la banca para entregar créditos a cinco sectores económicos.

Le puede interesar: La estrategia detallada del Minhacienda para reactivar la economía nacional

Así las cosas, se conoció el primer balance por parte de los actores que lo implementaron. Según la información de la banca en septiembre se realizó un desembolso de $10,6 billones para los créditos enfocados a sectores como: agro, turismo, transición energética, economía popular y manufactura.

“Hubo desembolsos efectivos por $10,6 billones, que eso significa que comparativamente de los $55 billones, en el primer mes se desembolsaron $3 billones, quedan $52 billones para seguir trabajando en los próximos 17 meses”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Bajo este contexto se otorgaron $6,7 billones para los sectores de las manufacturas y la transición energética, $2,2 billones para vivienda, $300.000 para la economía popular y $330.000 millones para turismo.

Vale mencionar que esta estrategia comenzó a regir a partir de septiembre de este año y estos $55 billones se sumaron a los $194 billones que se han otorgado en créditos en los últimos 19 meses. Con lo anterior, se espera que lleguen a $249 billones en los próximos 17 meses.

¿A qué proyectos se han desembolsado estos $10,6 billones de créditos?

Según la información entregada por el Ministerio de Hacienda, la mayoría de estos recursos se han venido otorgando por medio de créditos para lo que tiene que ver con la vivienda y la infraestructura, sectores principalmente afectados en los últimos meses de acuerdo con los reportes que ha venido entregando el DANE.

“En dónde hubo impactos, especialmente en vivienda e infraestructura que quiere decir que hay compras de vivienda, mejoramientos de vivienda y hay algún manejo de obras civiles y es el área en donde más han bajado las tasas de interés, se han inyectado en necesidades de demanda y la gente está respondiendo sea comprando vivienda nueva o vivienda usada o sea en mejoramiento de vivienda”, dijo el funcionario.

Por otro lado, aclaró que no solo en el sector de las edificaciones se ha venido presentando este comportamiento, resaltó que otro que ha presentado un gran resultado ha sido el de la industria manufactura.

“En industria que es donde más ha impactado el crédito, en industria ya hubo desembolsos este mes de $6,7 billones e indica que donde han arrancado más es en materiales de construcción y que estos son los sectores que en este momento han tenido mejor desarrollo en el área industrial”, aseveró Bonilla.

Según el reporte, otro de los sectores de esos cinco que presentó cifras importantes fue el de la transición energética, debido a que se han otorgado créditos con el fin de generar inversiones enfocadas en fortalecer algunos proyectos de energía renovable.

Recomendado: Pacto por el crédito: abecé del acuerdo que evitó las inversiones forzosas


Con este contexto desde Asobancaria se anunció que se estima que para 2025 el Pacto por el Crédito generará un crecimiento adicional del 0,5 % en el Producto Interno Bruto (PIB). Esto a su vez podría contribuir con una expansión total estimada del 3,2 % del PIB.

“El hecho de llegar a un acuerdo con el sector privado y transmitirle un mensaje de confianza al país revierte de manera positiva en los indicadores económicos y si que los estamos viendo en el sector financiero y cómo lo estamos viendo, porque la demanda del crédito creció fuertemente en septiembre”, dijo Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

A su turno, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, señaló que en el momento son dos sectores de estos cinco que presentan cifras bajas. Mencionó que dentro de estos se encuentra el turismo y la economía popular.

“Este es el primer mes del pacto por el crédito, nos faltan mesas en turismo, en industria y sobre todo en economía popular y es principalmente cómo identificar esas economías asociativas y esos proyectos productivos que no solo se van a centrar en Bogotá y en las diferentes capitales, sino cómo lo puedo llevar a las regiones, esas han sido las conversaciones”, dijo la funcionaria.

Por otro lado, aseguró que este pacto por el crédito es uno de los puntos de la reactivación económica que a su vez ha tenido otras conversaciones referentes a identificación de proyectos y a temas estratégicos.

Desde Asobancaria, se mencionó que no se otorgan créditos de consumo sino que estos están en el segmento de productivos.

“Los colombianos se pueden acercar a las entidades financieras y no solamente a una sino a varias para que encuentren el mejor punto para las tasas, aquí no se está pactando una tasa por sector, no es que esté una tasa y esa se cumple para todos, estamos uniendo esfuerzos de cómo irrigamos mejores condiciones en el crédito en cada uno de los subsectores”, dijo Malagón.

Pacto por el crédito

Pacto por el crédito

Portafolio

Plan de reactivación

Por otro lado, hace más de ocho semanas el Gobierno Nacional en Manizales anunció que en seis semanas iba a presentar el plan de reactivación de la economía, sin embargo, hasta el momento aún no se conocen los puntos que traería el mismo.

“Esas reuniones de reactivación con sectores estamos identificando la demanda para ese pacto por el crédito y en lo que estamos de acuerdo es que, si hay una demanda, lo que tenemos que consolidar con algunos sectores cuales serían los demás puntos”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Según el Gobierno el pacto por el crédito es una de las estrategias del plan de reactivación. Cabe mencionar que esta estrategia evitó que se realizarán más inversiones forzosas para el sector financiero del país.

También, el plan contiene el adelantamiento de la Regla Fiscal que está incluida en la ley de financiamiento o reforma tributaria que está radicada en el Congreso de la República. Otro de los puntos que contiene este proyecto de ley es la opción tarifaria por medio de la cual se girarían recursos a las empresas de energía que presentan deudas por impagos del servicio en estratos 1, 2 y 3.

Leidy Ruiz
PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta