Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Agro

16 oct 2024 - 9:24 a. m.

Frutas y el chocolate impulsaron los precios de los alimentos en septiembre

De acuerdo con un análisis de la Upra, el aumento mensual fue de 0,11%. En términos anuales la inflación del sector subió 2,73%.

Chocolate

Chocolate

iStock

POR:
diana k. rodríguez t. 

Según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la división de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un incremento mensual del 0,11 % en septiembre de 2024.

(Vea: Crecimiento sostenido de las exportaciones agropecuarias en Colombia)

Este aumento se sitúa 0,13 puntos porcentuales por debajo de la variación nacional general, que alcanzó el 0,24 %, posicionando a esta categoría como la sexta con menor variación en el mes.

La subida es considerablemente inferior a la registrada en septiembre de 2023, cuando los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 0,74 %.

(Vea más: Se han desembolsado $10,6 billones con estrategia del Pacto por el Crédito)

Entre los productos que más contribuyeron al alza en septiembre de este año se encuentran las frutas frescas, que aumentaron un 9,27 %, seguido del chocolate (3,7 %), la yuca (4,05 %), las naranjas (4,2 %) y la panela (1,41 %). En contraposición, los precios de algunos alimentos experimentaron reducciones significativas, destacando las papas (-8,68 %), las cebollas (-8,78 %), el arroz (-0,99 %), la mora (-9,86 %) y el tomate de árbol (-7,42 %).

Dora Inés Rey, directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), destacó la importancia de estos datos, afirmando que “el comportamiento del IPC de alimentos en septiembre refleja una estabilización en los precios de productos clave como la papa y la cebolla. Este análisis es fundamental para entender las dinámicas del mercado y tomar decisiones estratégicas que beneficien tanto a productores como a consumidores".

(Lea: El alimento infaltable: colombianos consumen cerca de 340 huevos al año)

Alimentos

Alimentos

Angie Rodríguez/EL TIEMPO

En lo que va del año, hasta septiembre, el aumento acumulado en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas es del 3,42 %, una disminución en comparación con el 5,7 % registrado en el mismo periodo del año anterior.

(Lea más: Postobón y el Sena capacitaron a jóvenes como Técnicos en Cultivos Agrícolas)

Entre los productos que más contribuyeron al incremento de precios destacan las hortalizas y legumbres frescas (13,2 %), las frutas frescas (24,26 %), las papas (29,38 %) y el chocolate (50,54 %). Por otro lado, los precios de los aceites comestibles (-7,82 %), los huevos (-8,21 %), el maíz (-12 %) y el tomate (-24,14 %) mostraron las mayores reducciones.

En términos anuales, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un aumento del 2,73 % en septiembre de 2024, muy por debajo del 11,47 % observado en el mismo mes del año pasado. Los productos que más impulsaron este incremento en los últimos 12 meses fueron las frutas frescas (11,3 %), las papas (51,65 %) y el chocolate (61,16 %), mientras que los mayores descensos se presentaron en los aceites comestibles (-12,3 %), la cebolla (-19,1 %) y el tomate (-40,01 %).

(Vea: La estrategia de Bukele para reducir el costo de los alimentos en El Salvador)

Destacados

Más Portales

cerrar pauta