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21 oct 2024 - 5:11 p. m.

Servicios de arriendo de moto reduce el costo de la movilidad en US$4.000 al año

Según un nuevo estudio, más del 60 % de las solicitudes de arrendamiento se hacen desde y hasta zonas de ingresos bajos o medios.

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POR:
Paula Galeano Balaguera

Access Partnership realizó el más reciente informe sobre el servicio de moto por aplicaciones en el que destacó los beneficios para arrendatarios y arrendadores de este modelo. Entre las conclusiones más destacadas se determinó que gracias a los servicios de arriendo de moto por aplicativo, se pueden reducir el costo de la movilidad en aproximadamente US $4.000 anuales, equivalente a cerca del 20 % del ingreso del hogar promedio.

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“El arriendo de moto por aplicativo también tiene un papel importante en permitir el acceso a la movilidad, lo que aumenta la participación económica de grupos marginados al proporcionar movilidad segura, confiable y a cualquier hora. Por ejemplo, más del 60 % de las solicitudes de arrendamiento se hacen desde y hasta zonas de ingresos bajos o medios, mientras que más del 20 % de las solicitudes son a las zonas que actualmente no tienen cobertura de transporte público ni otras soluciones de movilidad”, indica el nuevo informe de movilidad.

El documento titulado ‘Empoderar la movilidad con la tecnología: arriendo de moto por aplicativo para comunidades más seguras y equitativas de América Latina’, también reconoce que los usuarios desde que usan el arriendo de moto por aplicativo, más del 98 % han visto una reducción en su tiempo de desplazamiento, esto equivale a un ahorro de más de 100 horas por pasajero.

En línea con lo anterior, también se dejo en evidencia que el arriendo de moto por aplicativo está ayudando a reducir los costos de tiempo relacionados con el desplazamiento al trabajo hasta en US $2.800 millones, lo que equivale a más del 3 % del PIB de la ciudad (con base en las ciudades de Bogotá, Río de Janeiro, Ciudad de México y San Pablo).

“Desde que usan servicios de arriendo de moto por aplicativo, muchos usuarios han cambiado sus patrones de desplazamiento, donde se destaca la reducción del uso de vehículos personales como autos o motocicletas. En muchas ciudades de América Latina, existen varias brechas en los sistemas tradicionales de transporte público, como infraestructura inadecuada, cobertura insuficiente y horario de servicio limitado. Estas han creado retos de movilidad para los usuarios, que potencialmente se pueden superar mediante la complementariedad que ofrece el arriendo de moto por aplicativo a las redes de transporte público y otras soluciones de movilidad”, dicen.

Uber Moto

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Por otro lado, se demostró que el arriendo de moto por aplicativo ha ofrecido a los usuarios arrendadores de moto oportunidades más flexibles para obtener ingresos, permitiéndoles mantener a sus familias. Por ejemplo, más del 60 % de los usuarios arrendadores de moto de DiDi son los únicos proveedores de sustento de sus hogares, y mantienen a más de tres dependientes cada uno. Además, los conductores desde que empezaron a trabajar en la App vieron un aumento en el ingreso en sus hogares que puede llegar a ser de hasta el 40 %.

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“Casi nueve de cada diez usuarios arrendadores de moto también eran propietarios de sus motocicletas antes de comenzar a conducir a través de una aplicación lo que destaca cómo la propiedad de la moto les ha proporcionado ganancias complementarias sin tener que pagar cuotas de nuevos créditos para financiar sus vehículos. Esto también evita incluir nuevas unidades a la congestión vehicular. Desde que se convirtieron en usuarios arrendadores de moto, más de dos tercios han tenido aumento de sus ganancias, además de otros beneficios, como mayor independencia financiera (por ejemplo, ahora hacen más transacciones bancarias y usan sus tarjetas de crédito y débito con mayor frecuencia)”, reconoce el informe.

Otros datos destacados

En las ciudades donde aún no hay disponibles servicios de arriendo de moto por aplicativo, hay una demanda fuerte y potencial para aprovechar sus beneficios. En las dos ciudades donde aún no hay servicios de arriendo de moto por aplicativo (Ciudad de México y San Pablo), la aceptación del servicio parece ser positiva entre los usuarios de moto y los usuarios arrendadores de moto prospectivos.

En el caso de Ciudad de México, las estimaciones de la firma muestran que el servicio de arriendo de moto por aplicativo podría reducir los costos de desplazamiento hasta en un 25 % del ingreso promedio anual de los hogares.

Además, el 68 y 59 % de los encuestados en Ciudad de México y San Pablo, respectivamente, expresaron que estarían dispuestos a usar el servicio si estuviera disponible. Entre la población general, el 60 % y el 45 % de los encuestados de las dos ciudades también destacaron que considerarían convertirse en usuarios arrendadores de moto para obtener ganancias adicionales, y además, los servicios de arriendo de moto por aplicativo podrían generar oportunidades para cerca de 20.000 usuarios arrendadores de moto en cada ciudad, si llegaran a estar disponibles.

“Actualmente, los servicios de arriendo de moto por aplicativo funcionan en diversos modos y formatos, de una manera bastante incipiente, dado que existe una falta de comprensión generalizada de dichas modalidades de movilidad. Aunque el arriendo de moto por aplicativo es un desarrollo relativamente reciente, los servicios en motocicleta sin uso de la tecnología han existido desde hace mucho tiempo y han funcionado de diversas formas”,
indican.

Por lo anterior, aseguran que hay una a falta generalizada de comprensión ha generado incertidumbre entre los legisladores, debido a la posibilidad de que no hayan sido informados adecuadamente sobre los beneficios del servicio.

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“Por ejemplo, en algunos mercados ha habido rechazo de los servicios de arriendo de moto por aplicativo, y varias ciudades han pedido su prohibición. Aunque estos servicios generalmente están permitidos en varios países del sudeste asiático (como Tailandia, Indonesia y Vietnam) y otros mercados, como India, existen restricciones bastante estrictas en los mercados occidentales, el Medio Oriente y algunos países de América Latina”, agregan.

PAULA GALEANO BALAGUERA
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