Hoy, en Barranquilla se inauguró escenario clave para la promoción de la industria láctea colombiana con la Mesa de Fortalecimiento de la Cultura Exportadora. Este espacio reúne a pequeños y medianos productores, asociaciones, plantas procesadoras, gremios, exportadores y representantes del Gobierno, con el objetivo de diseñar una hoja de ruta que impulse la internacionalización del sector.
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La Mesa fue instalada en el marco de la Feria de Economías para la Vida (FEV), donde se busca transmitir conocimientos y herramientas a los diferentes eslabones de la cadena láctea para desarrollar una mentalidad competitiva y exportadora.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, destacó el compromiso del gobierno en apoyar al sector, mencionando la aplicación provisional de un derecho compensatorio a las importaciones de leche en polvo desde Estados Unidos.
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“Ahora, ejerceremos la secretaría técnica de esta Mesa, integrando a todos los eslabones de la cadena productiva y comercializadora para gestionar soluciones a las necesidades del sector y facilitar su internacionalización”, afirmó Reyes.
También subrayó la importancia de establecer estrategias eficaces que beneficien a pequeños y medianos productores, plantas transformadoras y empresas exportadoras. La Mesa contará con la participación activa de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural; ProColombia; el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); el Invima; la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA); y las gobernaciones de los departamentos productores. También se integrarán cámaras de comercio y representantes del sector privado.
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Una de las tareas prioritarias será identificar las limitaciones comerciales y sanitarias que afectan las exportaciones de productos lácteos. En 2023, las ventas externas de leche, nata, quesos, yogures y mantequilla alcanzaron los US$24,9 millones. Para julio de 2024, este número subió a US$35,9 millones, lo que representa un crecimiento del 145,9 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Desde el ámbito nacional, el sector de Agricultura promoverá acciones para que los productores puedan satisfacer la demanda interna, incorporando características diferenciales y alineándose con los estándares internacionales. Esto permitirá que estén preparados para aprovechar oportunidades exportadoras.
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Entre las estrategias a implementar a través de la Mesa se contempla fomentar la adopción de tecnologías para mejorar la calidad de producción, investigar el desarrollo de nuevos productos y promover prácticas sostenibles en la producción de leche que garanticen calidad e inocuidad. Asimismo, se socializará un listado de países que ofrecen acceso a productos colombianos, junto a los requisitos para su ingreso.
A través de ProColombia, se espera lanzar la iniciativa de Fábricas de Internacionalización para el sector lácteo, que incluirá asistencia técnica y mentoría empresarial. También se revisará la posibilidad de diseñar líneas de crédito a tasas preferenciales para financiar proyectos que impulsen la cultura exportadora.
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