Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Crecimiento

08 oct 2024 - 11:46 a. m.

Descolgada de la inflación abona el terreno para acelerar la baja de tasas

El costo de vida regresó a niveles que no se veían desde el 2021, pese a que se esperaba que el descenso fuera más lento.

Tasas de interés

Tasas de interés.

iStock

POR:
Portafolio

Esta semana comenzó con el dato del Índice de Precios al Consumidor para septiembre que sorprendió a los analistas por la contracción que mostró, ya que si bien se esperaba que hubiera una caída en el costo de vida, esta al final fue más fuerte de lo proyectado y quedó muy cerca del rango meta estipulado por el Banco de la República y el Minhacienda.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la variación anual del IPC fue del 5,81%; dato que no se veía desde diciembre del 2021, por lo que poco a poco el país se acerca a los niveles pre pandemia. No obstante, si se revisa sólo la variación mensual, de 0,24%, no se tienen registros más bajos que éste desde el 2019.

Más noticias: Cuándo fue la última vez que la inflación en Colombia estuvo por debajo de 5,81 %

Revisando un poco este comportamiento a fondo, Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú, señala que los principales factores positivos del mes fueron la educación, vivienda y servicios públicos, los restaurantes y hoteles y los precios del transporte; mientras que se debe destacar que para el caso de los alimentos, se observó que los efectos del paro camionero, finalmente no fueron tan duros como se proyectó.

“Los precios de la vivienda y de los alimentos explicaron la mayor parte de la sorpresa con respecto a nuestras proyecciones, contrarrestada en parte por el aumento de la educación. Los precios al consumo excluidos los alimentos subieron un 0,27% intermensual (+0,49% un año antes), mientras que la inflación excluidos los alimentos y la energía aumentó un 0,41% (subyacente; 0,42% un año antes)”, explicó Monzón.

Tasa de interés

Tasa de interés

iStock

Así las cosas, desde Itaú, esperan que la inflación para el 2024 se ubique en el 5,6%, aún con algunos riesgos al alza, especialmente en los precios de la energía debido a los bajos niveles de los embalses y la rigidez de los precios de los arriendos; pero dejan claro que es un ítem que por ahora sólo amerita una vigilancia permanente.

Por otra parte, aunque las cosas marchan correctamente y en la visión anual hay una caída pronunciada, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, sostuvo que no se puede pasar por alto que en términos intermensuales presentó un aumento de 0,24 puntos porcentuales, y en lo corrido del año tuvo un incremento de 0,25 puntos porcentuales frente a agosto de 2024.

“Este resultado, divulgado por el Dane, evidencia que el reciente paro nacional, aunque de corta duración, logró afectar la cadena de suministro del país. Esto subraya la necesidad de garantizar mecanismos de consenso entre los actores económicos, así como de respaldar y respetar los acuerdos alcanzados. Es fundamental evitar interferencias en el proceso productivo que conecta a las familias campesinas, los comercios y los consumidores, ya que cualquier alteración en esta cadena impacta negativamente el poder adquisitivo de los hogares colombianos, afectando su bienestar”, dijo Lacouture.

Lea también: ‘Las soluciones no dan espera’: gremios exigen medidas ante la crisis energética

Mirada en el Emisor

Tal y como ha sucedido recientemente cada que baja la inflación a un ritmo mayor al esperado, la atención de los inversionistas, centros de estudio y el mismo Gobierno Nacional, se centra en el Banco de la República y la estrategia de esta entidad para garantizar la estabilidad financiera del país, ya que se insiste en que acelere el ritmo de tasas, dejando claro que es una decisión únicamente de su consorte.

Por ejemplo, para Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, los datos del Dane son prueba irrefutable de que la inflación sigue bajando y va camino del 3%, rango meta al que se viene apuntando desde que empezó a repuntar a finales del 2022 y de que las decisiones que se están tomando han sido las adecuadas.

Banco de la República

Banco de la República

EL TIEMPO

Esta es una noticia que reafirma mi punto de vista. El Banco de la República puede bajar más rápidamente las tasas de interés. Eso le va a dar un oxígeno, le va a dar un aire a la economía colombiana. No nos engañemos. Se necesita. Es decir, esto es aparte de cualquier otra consideración. Hay problemas fiscales, indiscutiblemente. Muchos problemas de incertidumbre. Pero la política monetaria es una política que está orientada a bajar la inflación”, dijo Cárdenas Santamaría.

El exministro de Hacienda agregó que ya está cumpliendo la misión y “podemos volver a unas tasas de interés más neutras, que no frenen, que no estrangulen (la economía). Entonces, el mensaje para el Banco de la República es, creo que en la sesión anterior, que la votación quedó 4-3, donde la minoría fue la que pidió bajar 75 puntos básicos. Ojalá que en la próxima sesión sea ya la mayoría la que pide bajar 75 puntos básicos. Eso es lo que yo creo que es lo que corresponde y hay que celebrar que la inflación está bajando”, dijo.

Le puede interesar: Fallo de la Corte no afecta la existencia del Invir: esto dice Mintransporte

Así mismo, Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria, explicó que del balance de inflación se destacan tres aspectos fundamentales, comenzando porque la composición de la inflación de septiembre se asemejó bastante a la composición de una inflación usual para el periodo de septiembre en pre-pandemia y la mayor contribución provino del sector de educación y todos los gastos derivados alrededor de esto.

“En el resto de rubros se vio estabilización en el sector de precios que provienen del exterior, es decir, los importados están un poco más estables durante este mes. La inflación de los arriendos también parece que está quedando un poco más bajo control y la inflación de los servicios públicos sigue en retroceso gracias a los efectos de la reducción en las tarifas de electricidad. Dicho eso, si bien la inflación en el mes fue de 0,24%, ya se está viendo que en su composición hay una normalización más clara”, sostuvo Piraján.

Así mismo, resaltó que se está viendo una consistente reducción de la inflación para todos los estratos socioeconómicos y que para el promedio nacional este dato se ubica en 5,81%, con lo cual ya se tiene una antesala de lo que podría venir en las negociaciones del salario mínimo que pueden estar empezando en los próximos meses, respecto a una baja presión desde este renglón de la economía.

Inflación

Inflación

EFE

“Para Scotiabank en la siguiente reunión del 31 de octubre el Banco de la República podría cortar en 50 puntos básicos su tasa de interés nuevamente generando algo de alivio en el costo del dinero hacia los colombianos. Y en adelante estamos esperando que la inflación siga bajando gradualmente, para final de año nuestra proyección es más o menos de una inflación del 5,2% o 5,3%. Para el próximo año esperamos estar en la meta del Banco Central a mitad del 2025 y finalizar el año muy cercanos a las inflaciones del 4%”, concluyeron.

Cabe resaltar que el Banco de la República ha sido prudente frente a este tema y en varias oportunidades ha manifestado que sus decisiones se toman con base en la realidad económica del país en ese momento y los caminos que de allí se pueden derivar. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta