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Crecimiento

25 sept 2024 - 4:35 p. m.

Primeros pasos del plan de reactivación, tras 6 semanas de plazo que fijó el Gobierno

No obstante, todavía hay varios frentes en los que los gremios advierten que no se ha arrancado. La hoja de ruta estaría lista en octubre.

Reunión Dapre y Congresistas para hablar de reactivación

Reunión Dapre y Congresistas para hablar de reactivación.

Cortesía - A.P.I.

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Portafolio

El Gobierno Nacional anunció el 9 de agosto un plan de reactivación económica para enfrentar la desaceleración que afecta sectores como la industria, el comercio y la construcción, y amenaza con aumentar la informalidad laboral, cuya elaboración quedó a cargo del Dapre, liderado por Laura Sarabia, quien afirmó que el plan incluiría a empresarios, académicos y sindicatos.

Aunque el plazo para presentar el plan finalizó el 20 de septiembre, aún no se ha dado a conocer una hoja de ruta concreta. Sin embargo, Portafolio conoció el estado actual del proceso y que se ha avanzado en ciertos aspectos clave; pese a que todavía se está trabajando en un documento oficial que recogerá las recomendaciones de diferentes sectores de la sociedad para impulsar la reactivación económica.

Acercamientos y proyectos

De acuerdo con información del Dapre, más allá del anuncio que se hizo en Manizales a comienzos de agosto, si se habla de reactivación se debe tener presente que desde el 23 de julio se reactivó el sistema nacional de competitividad e innovación, con el cual se marcaron los pasos a seguir hacia la reactivación económica, con la participación de todas las carteras del sector público y gremios, economía popular, academia y las regiones.

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“El primer avance es el Pacto por el crédito, gracias al cual se incrementó en 28% la inversión en los sectores priorizados en este proceso. El incremento fue de $55 billones que servirán para impulsar la reactivación en vivienda e infraestructura, agricultura, manufactura y transición energética, economía popular y turismo. Esas inversiones serán bajo lógicas de mercado para la tranquilidad de inversionistas y trabajadores”, explicaron.

En acciones concretas, informaron que en este paso a paso ya se crearon nueve comités temáticas de competitividad, que trabajan en frentes como el transporte, la vivienda, el comercio, aprovechamiento de las TIC y el fortalecimiento de las capacidades humanas, así como las estrategias para sacar adelante la transición energética.

Crecimiento económico

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“Luego de las reuniones de los comités se recogieron 151 proyectos, de los cuales 101 tienen impacto territorial y 50 de impacto nacional que serán trabajados para lograr el plan de reactivación. La prioridad para mostrar a corto plazo la reactivación se concentrará en 35 proyectos que recogen las demandas identificadas por los ejes y que fueron concertadas con los integrantes de los sectores”, agregaron.

Este departamento también anunció que si todo sigue como va, en octubre se presentaría el documento oficial de la reactivación, en la cual se verán las iniciativas a priorizar en Agenda Nacional de Competitividad e Innovación, hoja de ruta del Gobierno en corto, mediano y largo plazo, que se espera ya cuente con el aval del presidente Gustavo Petro y los diversos actores que hicieron parte del proceso.

Avances dispares

En el marco del compromiso por aunar esfuerzos entre el sector privado y el Gobierno para reactivar la economía del país, el sector de Vivienda ha logrado grandes avances en seis semanas de diálogos con el Gobierno, lo que les ha permitido trazar en borrador una ruta para impulsar nuevamente los indicadores al alza.

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Según Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (Camacol), en medio de las mesas de trabajo se han puesto sobre la mesa más de cinco propuestas que se han trabajado con el Gobierno y trabajado para sacarlas adelante.

Una de las actividades es adelantar recursos adicionales para impulsar la venta de Vivienda de Interés Social (VIS) en el país. Aseguró que además de los 50.000 subsidios anuales, el Gobierno propuso una inyección de recursos para incentivar la compra de 140.000 unidades habitacionales.

“En ese paquete ofrecíamos que el 70% de las viviendas iban a ser verdes. Pero somos conscientes que, ante las trechas fiscales, hoy debe concentrarse más en mantener el nivel de asignación de los 50.000 subsidios”, dijo Herrera. Por tal motivo, esa propuesta sigue en estudio.

Sobre la garantía para el otro año de los subsidios, que es una meta del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno y Camacol siguen trabajando de la mano para conseguir los recursos del Presupuesto y garantizar los 29.500 que hacen falta en la cartera.

Crecimiento económico

Crecimiento económico

FOTO: iStock

Otros avances se han dado en frentes como la vivienda No VIS. Ahí, la propuesta de Asobancaria fue recogida por el Gobierno y trabajan en el proyecto de decreto para aumentar el LTI (capacidad de pago) de 30% a 40% en este renglón. Además, aún estudian permitir prórrogas adicionales a las vigencias de las licencias de construcción y se reglamenten los precios tope de la VIS para promover más oferta en el rango medio en ciudades donde el mercado está más desarrollado.

Entre tanto, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), asegura que se ha logrado avanzar en camino hacia una reactivación económica de la mano de la seguridad jurídica y el lanzamiento de nuevos proyectos.

Sobre el primero, han logrado dejar en firme el compromiso por honrar el compromiso de las vigencias futuras y resaltar la necesidad de inversión y proyectos de carácter portuario. “Las propuestas -que han hecho- se han mantenido, y en vez de eliminarse, lo que se ha hecho es fortalecerlas. Encontramos opciones de trabajo conjunto para articular justamente la visión de la infraestructura en el país, como por ejemplo en puertos, los avances que se han tenido son de cara a la visión al 2050”, reconoce Caicedo Ferrer.

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Respecto a los nuevos proyectos, han sido enfáticos en el lanzamiento de nuevas obras para el mejoramiento de la infraestructura en el país a partir del segundo semestre de este año.

“El gran acierto es que en el Presupuesto General se garantizan las Vigencias Futuras, ese es un primer paso importante, mantener esas condiciones habilitantes de seguridad jurídica. Por otro lado, se ha hecho el ejercicio de hablar con el Gobierno para que lancen más proyectos para licitación, por ejemplo, viene el Aeropuerto San Andrés y la Dorada – Chiriguaná. El compromiso que el Gobierno ha adquirido es sacar adelante otras licitaciones como es el caso de Villeta - Guaduas, Pasto Popayán y el aeropuerto de Cali”, destacó el dirigente gremial.

Pesos colombianos

Pesos colombianos

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Propuestas en turismo

En materia de Turismo, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), ha hecho una serie de solicitudes al Gobierno con el fin de generar incentivos al turismo interno teniendo en cuenta la caída en los indicadores desde inicios del año anterior.

“Según el Dane, solo el 6,4 % de los residentes en el país realizaron turismo interno durante el segundo trimestre de 2024, mientras en igual trimestre de 2019, esa cifra alcanzaba el 10,1 %, y en parte se debe a que hay lugares de difícil y costoso acceso, lo que, a su vez, dilata el objetivo de que los colombianos viajen dentro del país. De hecho, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del Dane el 60,4% de los que no realizaron turismo interno aseguraron que fue por motivos económicos”, explica Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Por otro lado, han solicitado mejorar la infraestructura del país, “lo que genera cierto nivel de desigualdad regional, dado que, destinos consolidados como Bogotá, Antioquia y Cartagena, reciben una proporción de visitantes muy superior a otras regiones del país”, explican.

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Reiteran la solicitud de la reducción del IVA en servicios hoteleros y turísticos, y la disminución de este impuesto en los tiquetes aéreos, pasando del 19% a un valor diferencial. También han solicitado trabajar en la seguridad en las distintas zonas del país, pues esto ha dificultado la promoción turística a los destinos que se encuentran en lugares de gran afectación.

“De la mano de la seguridad, hay que trabajar en la formalización del sector; pues no podemos seguir permitiendo que unos pocos prestadores que abusan del RNT, generen una imagen negativa del sector. Por ello, hay que priorizar la revisión estricta de los requisitos del Registro Nacional de Turismo (RNT)”, agregó Cortés.

Turismo en Colombia

Turismo en Colombia.

Mincomercio

Finalmente adicionó que otro tema es retomar y ampliar la cobertura del programa de Zona Económica y Social Especial – ZESE, para que, a través de este mecanismo, las empresas tengan la solvencia económica mediante la exención del impuesto de renta los primeros cinco años, y el descuento del 50% durante los siguientes cinco años, para la creación de nuevos empleos, lo cual, es el propósito del programa. “Esto, sin duda, dinamizaría el tejido productivo y sería un impulso para la economía popular”, cierra.

Avances urgentes

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, dijo que con la reactivación se puede hacer un paralelo con lo que le pasa a un paciente al que le da un paro cardíaco: la reanimación debe ser rápida y urgente. Y, justo eso, a juicio del dirigente gremial, es lo que no ha visto el empresariado en materia de acciones efectivas que apunten a sacar la economía colombiana de la desaceleración.

"Lo de la reactivación tiene que ser una reacción urgente , contundente y hay muchos sectores que en este momento tienen dificultades grandes porque si bien es cierto que hay crecimiento en algunos, hay otros golpeado", dijo al recordar que la industria, la construcción y el comercio, por citar algunas ramas de la economía no van bien aunque existan indicadores de mejoría porque se comparan contra 2023 que fue un año muy malo.

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Mac Master reconoce voluntad del Dapre para propiciar reuniones con el sector privado, pero indica que hay varios temas pendientes en la agenda. En cuanto a lo que ha salido adelante, resaltó que hay un trabajo muy importante en torno el Invima. "Ahí tenemos un avance realmente porque hemos podido hacer un convenio con la Andi para que repitamos lo que ya habíamos hecho con el ICA y su modernización", explicó.

En contraste, citó temas que se han quedado en el camino, sin resolver. Por ejemplo, advirtió que salió el Decreto del IAMAS (Instrumento Arancelario para el Mejoramiento Automotor pero que "en realidad, todo el tema grande del sector automotor, especialmente en lo que tiene que ver con autopartes, hay muchísimas preocupaciones".

Laura Sarabia

Laura Sarabia

Presidencia

Igualmente, recordó que está pendiente la expedición de un CERT, que está en manos del Gobierno desde hace dos años, cuyo decreto estaba listo. Faltaba la firma del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pero el funcionario lo paró para incluirlo dentro del proyecto de la Ley de Financiamiento que hoy está en vilo, explicó el presidente de la Andi.

De otro lado, indicó que hubo unas reuniones alrededor del sector construcción y sector vivienda en las cuales se armó un programa de remodelaciones, adecuaciones y mejoramiento de vivienda, que no deberían ser excluyentes con la política de subsidios que apunta a su reducción, lo cual considera preocupante.

"En el sector de infraestructura, en realidad, hay muchas cosas que no están pasando, quieren hacer una reprogramación de vigencias futuras pero eso no es una reactivación real", comentó el presidente de la Andi, al tiempo que señaló que "nos preocupa sí, que no vemos acciones urgentes, contundentes, en los temas del Presupuesto, porque al final todo lo que se va presentando es contrario a la reactivación".

En ese sentido, cuestionó haber presentado una ley de financiamiento sin medidas para reactivar el turismo y con la creación del impuesto al carbón que afecta al transporte aérea y a la minería, por ejemplo. "Es muy curioso porque todo lo que hizo Hacienda en términos presupuestales, y en términos de una eventual ley de financiamiento es muy recesivo", manifestó.

El presidente de la Andi también resaltó que se haya superado el debate de las inversiones forzosas que se percibían en contra de la reactivación. Desde su perspectiva se diseñó "una solución que me parece salomónica y que tendrán que implementar los bancos. Es muy importante que se produzca la activación del Fondo de Garantías y es muy importante que si se va a producir algún tipo de subsidio especializado para reactivación en términos de tasas de interés, también se ponga en funcionamiento, porque de eso no hemos visto nada", comentó.

Otro punto en el que enfatiza Bruce Mac Master, es el tema del deterioro de la seguridad que tiene preocupados a los empresarios, ya que "si bien se ha tratado dentro de la agenda de reactivación no ha tenido avances", aseguró, al tiempo que comentó que se propició un encuentro para tratar el tema en el que estuvo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pero a los 10 minutos se retiró y no regresó.

Recesión económica

Recesión económica

FOTO: iStock

Dicha reunión fue en Presidencia de la República con Laura Sarabia, directora del Dapre, con el director de Planeación, Alexander López, y los ministros de Comercio y Trabajo, Luis Carlos Reyes y Gloria Inés Ramírez, recordó.

"Evidentemente, una de las quejas más grandes que hemos recogido en todo el territorio es que la inseguridad no está permitiendo la reactivación. Si no hacemos un esfuerzo grande en términos de seguridad, podemos hacer muchas cosas en los escritorios de Bogotá pero el territorio no va a ser capaz de reactivarse", advirtió.

Por último, Mac Master también llamó la atención en la necesidad de que se agilicen medidas en torno a lo que denominó el 'inmenso nubarrón energético', un tema transversal, que puede frustrar los planes de reactivación. "Si no tenemos energía no podremos hacer nada en el futuro".comentó.

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